Columnas

Kamikazes

La sarracina que organizaron los sarracenos en las torres gemelas de Nueva York mueve a reflexión sobre lo poco que sabemos de estos individuos. ¿Sabemos algo aparte de que su religión les prohibe comer cerdo y beber vino, los obliga a ayunar un mes al año y a rezar varias veces al día incomodísimamente, tocando el suelo con la frente? No, no sabemos nada. Así que me he provisto de libros y estoy intentando comprender las razones de los kamikazes islámicos.

Su Dios les exige que cumplan cinco mandamientos, o ibadat: oración, ayuno, limosna, peregrinación a la Meca y yihad, o guerra santa.

El Islam es ecuménico, o sea aspira a propagar su verdad y a imponerla en el mundo. Para estos efectos, el mundo se divide en islámico, o dar al-Islam, “la casa del Islam” y dar al-harb, o “casa en guerra”. “Esta casa en guerra pertenece, por derecho, al Islam al que la comunidad musulmana está obligada a incorporarla en cuanto las circunstancias lo permitan” –leo en el manual de Martínez Díaz.

Eric Santoni es más expícito, si cabe: “el mundo contemporáneo se divide en tres partes: Dar al Islam (la casa del islam), Dar al harb (la casa en guerra) y un tercer territorio en el que los musulmanes son minoría y han establecido una especie de tregua con el entorno.”

Esto explica que algunos fanáticos se inmolen, convencidos de que sirven la causa de Dios. Quizá se trate, también, de jóvenes frustrados por la pobreza y porque saben que jamás disfrutarán los bienes de consumo occidentales que aparecen en los anuncios de la tele. No tienen para comprarse unos vaqueros de marca y tomarse un gin-tonic es pecado, pero si se suicidan, estrellando un avión contra un rascacielos o haciendo estallar una mochila de explosivos en una concurrrida estación de autobuses de Israel, se convierten en mártires del Islam y van derechos al cielo que les prometió el Profeta. ¿Y qué recompensa le espera al mártir del Islam en ese paraiso? “El Paraíso del Islam –leemos en Francis Robinson-: un jardín con corrientes de agua fresca, mujeres hermosas y vírgenes, canapés bordados de seda, copas rebosantes y frutas deliciosas”. Mejor que deslomarse trabajando para adquirir vaqueros de marca, comer jabugo y beber gin tonic, ¿verdad?

Y, mientras, los hedonistas occidentales viviendo, sin saberlo, en dar al harb, la casa de la guerra.

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados