Columnas

Al Andalus

Advierte Bin Laden “que todo el mundo sepa que la tragedia de Andalucía no se va a repetir en Palestina”. Y otros moros más próximos avisan de que el Islam aspira legítimamente a recuperar lo que es suyo, o sea, Al-Andalus, o sea, esta tierra que hasta ahora creíamos completamente nuestra y libre de litigio.

Si estos fanáticos fueran personas razonables se les podría explicar que nuestra tierra era un reino visigodo más o menos cristianizado cuando los moros lo invadieron y lo conquistaron y que los cristianos, arrinconados al principio en las montañas del norte, lo recuperaron a lo largo de ocho siglos, y lo volvieron a ocupar. La tierra pertenece a los que la pueblan, aunque en su origen la hayan arrebatado a una población anterior. El norte de Africa, por ejemplo, formó parte del imperio romano y, en su día, fue cristiano (allí nació San Agustín, de allí pasó el cristianismo a España). Sin embargo ahora pertenece a los moros y a ningún europeo o cristiano en su sano juicio se le ocurriría reclamarlo. Que Palestina (nombre geográfico, no político) albergara una vez un estado judío, Israel, no daba a los judíos ningún derecho sobre aquella tierra; sin embargo, ahora, Israel lleva allí cincuenta años, la mayoría de su población ha nacido allí y, por lo tanto, tiene todo el derecho del mundo a existir como estado (por cierto, un estado infinitamente más democrático y progresista que todas las dictaduras y tiranías islámicas que lo circundan; un estado cuyos ciudadanos musulmanes gozan de mayores derechos civiles y de más elevado nivel de vida que sus primos de los países islámicos de la zona). Los palestinos también aspiran legítimamente a un estado propio y, de hecho, ya han demostrado cómo será cuando lo consigan: tan dictatorial y corrupto como los demás.

Islam y Cristiandad fueron, en su momento, adversarios irreconciliables. Luego la Cristiandad evolucionó hacia formas laicas y cambió religión por doctrinas convivenciales, liberalismo y democracia. La cuestión que se va a plantear muy pronto es si occidente acepta la pacífica invasión de los inmigrantes que traen el Islam en la maleta o si les cierra las puertas y allá se apañen con su religión y con sus costumbres. Mientras se resuelve, los andaluces sobrellevaremos la incomodidad de habitar una tierra que anteriores inquilinos nos reclaman esgrimiendo la Alhambra y la Giralda..

(El Mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados