Columnas

Los hermanos del sur

No sé, pero me parece que la tradicional y fraterna amistad hispanomarroquí está haciendo aguas. No hace falta ser pescador parado de Barbate para advertir que los vecinos sólo nos dan problemas (y pateras). Incluso el Coordinador de la Asociación Islámica de Málaga, don Mustafá Raya (antes Rafael) está descontento. El hombre está buscando en Marruecos una esposa musulmana que acceda a quedarse allí después de la boda (él la visitaría de vez en cuando) y no la encuentra porque todas las candidatas quieren venirse a España y en eso no transige Mohamed, porque “aquí una mujer tendría que coger el autobús y rozarse con los hombres...”. Así las cosas leo un libro de Blas Infante que reivindica la herencia racial islámica de los andaluces. De eso a regresar al Islam, con la que está cayendo, no hay más que un paso, el que están dando don Mustafá Raya y otros conversos.

No, los andaluces no somos moros. Somos descendientes de los cristianos que expulsaron a los moros y repoblaron estas tierras. “En el siglo XV quedaban en Andalucía 320 familias moras”, leemos en González Jiménez. O sea, menos de las que hay ahora.

Ni siquiera los mozárabes descendían de moros por la sencilla razón de que los invasores islámicos no se cruzaron con la población autóctona hispanogoda. “Los árabes podían casarse con cristianas –leemos en Emilio García Gómez-, pero ninguna musulmana podía casarse con un cristiano por ser delito religioso y social penado con la muerte”. Es decir que, dada la supeditación de la mujer, todo posible cruce daba hijos musulmanes, nunca cristianos.

Se va el embajador de Marruecos, y nuestro gobierno, de cuya errática política exterior se aprovecha Mohamed, se echa a temblar. No digo yo que le demos armas al Polisario, ni que apoyemos políticamente a los saharauis, a los que dejamos tirados (eso sí que dolería), pero, por lo menos, podíamos usar nuestra condición de miembros de la Comunidad Europea para ponernos seriecitos con ese incómodo vecino del Sur. No sea que se crea que, a río revuelto, puede coronar su reinado con Ceuta y Melilla como su progenitor coronó el suyo con el Sahara, aprovechando la agonía de Franco, aquel legionario que, después de tirotearse con los moros media vida, se inventó aquello de la “tradicional amistad con los árabes” porque eran los únicos que no le hacían ascos a su dictadura.

(El Mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados