Columnas

El fracaso

¿No le fascina a usted la nobleza del fracaso? Si hace memoria verá que los personajes más memorables de la historia tienen, como denominador común, el fracaso. Piense: Aníbal, que pone a Roma de rodillas, pero que finalmente sucumbe; Julio César, asesinado cuando lo iban a aclamar rey de Roma; el propio Jesús, crucificado tras su entrada triunfal en Jerusalén; el conde-duque de Olivares, consumido por su pasión de mandar. Ya lo dijo Enoch Powell: “Toda vida política termina indefectiblemente en fracaso”. Incluso la de Franco, que, recordarán ustedes, terminó en un fracaso cardiovascular y el país que había dejado atado y bien atado se libró de las ligaduras y votó mayoritariamente socialista antes de siete años.

Esto en cuanto a héroes históricos. Si recurrimos a la ficción, la nómina es mucho más amplia: ahí tienen a don Quijote, a madame Bovary, a mister Simpson, al jorobado de Notre Dame, a los héroes de Faulkner, de Joyce, de la novela moderna en general, a los héroes del cine (los sargentos de “El hombre que pudo reinar”; el replicante rubio de “Blade Runner”): todos fracasados.

El éxito nunca es definitivo, como dijo Winston Churchill (por cierto, derrotado en las elecciones después de conducir a su pueblo a la victoria). Y Clausewitz, teorizando sobre la guerra, que es como teorizar sobre la vida, puesto que toda la vida es lucha y agonía unamuniana, dejó escrito que la “fricción” empaña los mejores planes ¿que es la “fricción”?: la serie imprevista de incidentes menores que, acumulados, consiguen rebajar el nivel general de rendimiento del mejor plan. Eso es la puñetera fricción.

Yo quería escribir una columna contra el consumismo desatado de estas fechas, contra la ceguera de que gastemos alegremente un pastón en objetos y manjares que están más caros que el resto del año, en fiestas deprimentes auspiciadas por los grandes almacenes que rigen, cada día más, nuestras vidas. Con ese propósito había tomado un montón de notas, pero al final no voy a escribir nada porque la “fricción” del medio, la abrumadora propaganda, la visión de ciudadanos, mis semejantes, mis hermanos, tempranamente afanados en las compras navideñas, me abruma. Asumiré la dignidad de mi fracaso y saldré a comprar objetos, como todo el mundo. Si no puedes con tu enemigo, únete a él, consumista de mierda.

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados