Columnas

Cena de Nochebuena II

Un año más llega la Navidad, con sus bombillitas municipales, con sus crismas, con sus Papás Noel dando la tabarra, con sus aglomeraciones comerciales, con sus entrañables jornadas de convivencia con el memo de su cuñado, con la tarasca de su suegra, con los maleducados de sus sobrinos. Un año más usted, sacrificada ama de casa, se verá en la cocina más sola que la una cocinando una entrañable cena de Nochebuena con la que espera merecer el mandilito y la bufanda que le van a regalar. ¿Qué les va a poner este año? ¿Langostino de Sanlúcar congelado en las costas de Sudáfrica? ¿Merluza cantábrica de Namibia? ¿Jamón húngaro criado con pienso canadiense? Un año más, Cocineros Sin Fronteras acuden en su ayuda con un menú alternativo barato, nutritivo, fácil y de toda confianza.

De primer plato vamos a elaborar una reconfortante soupe de minette delicieux. Vierta agua en una cazuela y añada un par de ajos cascados, una pizca de cominos, sal, un chorro de aceite de oliva y lascas de pan duro procedentes del mendrugo que encontró en el fondo del cajón. Lo remueve todo, lo hierve, lo deja reposar, y lo sirve. Un caldo reconfortador que sus estomagos queridos le agradecerán.

Segundo plato: abatis de volailles a l´Imperiale. Adquiera un cuarto de cabezas, crestas, alones, patas y pescuezos de gallina y medio kilo de higadillos de pollo. Sofría cebolla y tomate y rehogue los despojos avicolas. En el mortero me machaca un par de dientes de ajo, una ramita de perejil, una pizca de pimienta, otra de canela molida, dos hilachas de azafrán y sal. Llene el mortero de agua caliente, añada un chorrillo de vinagre, remueva bien y lo vierte sobre los despojos en una cazuela de barro donde dejará cocer hasta que las tajadillas estén tiernas.

Usted sabe que la comida entra por los ojos. Sea sofisticada. No presente el condumio como si se tratara de un rancho cuartelero. Hágalo a la manera de los grandes chefs: en el centro de un plato enorme, casi vacío, dispondrá una pata agarrada a un pescuezo, con la uña superior apuntando hacia el comensal. Encima de la pata, brotando de ella, una cabeza de gallina que portará en el pico un trocito de zanahoria y en la cuenca del ojo vacío, un guisante. Encima de la cabeza disponga una cresta y al lado, un alón desplegado, que cobijará dos higaditos regados de salsa. Sus seres queridos se van a chupar los dedos.

(El Mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados