Columnas

Monseñor

Tiene gracia. O sea, que la pandilla de descreídos que campa en las columnas de prensa y en las tertulias radiofónicas clama al cielo porque el proceso de canonización de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer ha entrado en su recta final tras aceptar Roma que ha hecho un milagro (ha curado la dermatitis de un médico extremeño, una enfermedad cutánea considerada incurable según los postulantes, aunque, por lo visto, hay opiniones médicas independientes que aseveran que esa enfermedad puede también mejorar espontáneamente). En su día el teólogo seglar Miret Magdalena se lamentó de que la Curia hubiera modificado el sistema de canonizaciones suprimiendo el “abogado del diablo”, esa curiosa institución cuyo oficio consistía en averiguar los pecadillos del aspirante a santo. No voy a negar que un abogado del diablo con suficiente mala leche podría exhibir ante el tribunal la famosa película del padre Escrivá en el escenario de un teatro contestando a las preguntas de sus fans, tan relamido y falso que cualquiera que no esté vendido a la santidad de la Obra se sonroja con verguenza ajena. El abogado del diablo podría informarse, también, sobre el cortejo de Escrivá a los falangistas durante la guerra, en Burgos (donde escribió “Camino”), sobre su personalidad elitista, su megalomanía, su soberbia, sus pretensiones nobiliarias, su simpatía por los totalitarismos, su antipatía por las fórmulas democráticas. En realidad, Monseñor no engañó a nadie. Ahí estan sus palabras para el que quiera oirlas: “sé intransigente en la doctrina y en la conducta. La intransigencia no es intransigencia a secas, es santa intransigencia. No olvidemos que también hay una santa coacción”. O sea, que la intransigencia y la coacción cuando se ordenan a un buen fin, son buenas; o sea, que el fin justifica los medios. El abogado del diablo tampoco se quedaría falto de argumentos tras leer las memorias y denuncias de los disidentes de la Obra, especialmente las de María Angustias Moreno y María del Carmen Tapia (a cuya luz hasta los encendidos elogios de la biógrafa oficial del futuro santo, Pilar Urbano, sugieren una segunda lectura, menos favorable). En fin, que el asunto está suficientemente confuso, y maldita la falta que hace que los detractores del presanto vengan a enturbiarlo más. Y lo que yo digo: si ustedes no creen en Dios y pasan de Iglesia ¿qué más les da que el Vaticano, que está en manos del Opus, como es notorio, se disponga a canonizar al fundador del Opus? ¿Es que no han visto las ballenas suicidándose tozudamente en las playas?

(El Mundo - 2001)

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