Columnas

Los Reyes Magos

No es por aguarle la fiesta, pero debe usted saber que los Reyes Magos son los padres y son tan mentira como lo del gordo vestido de rojo que se nos introduce por la rejilla del butano para dejarnos regalos: todo embuste.

O sea, como no todo el mundo sabe, un noventa y nueve por ciento, quizá me quede corto, de lo que nos enseña la Santa Madre Iglesia es pura y llanamente falso. No obstante, después de dos milenios comulgando con ruedas de molino uno le toma cariño a los mitos cristianos que tanto ayudan a las almas simples, o simplemente acojonadas, a discurrir por este valle de lágrimas que nace de la nada y desemboca en la nada pelona.

Lo de los Reyes Magos lo urdió un tal Mateo para que se cumpliera en Jesús una profecía antigua (“los reyes de Tarsis y las islas te traerán tributo”, Salmo 72, 10). La iglesia primitiva nunca tuvo claro cuántos eran los Magos. En el siglo III son dos, en el IV son cuatro, o seis. Los armenios y los sirios creyeron que eran doce. Tampoco se sabía cómo se llamaban hasta que, a comienzos del siglo VIII, se empezó a hablar de Melchior, Gathaspa y Bithisarea. Un siglo después, más o menos, comenzaron a pintarlos como son hoy: uno blanco, otro rubio y otro subsahariano de color. El apostol Tomás los bautizó cuando viajó por Media y Persia y luego la emperatriz Santa Elena halló sus tumbas y llevó los cuerpos a Constantinopla de donde pasaron a Milán y luego a Colonia, en cuya catedral se veneran.

En cuanto a la fiesta, del seis de enero, es otro de los enjuagues del cristianismo. Habían colocado el nacimiento de Cristo el 24 de diciembre, para apropiarse las fiestas del nacimiento de Mitra; cuando advirtieron que aún quedaba libre una fiesta pagana, el nacimiento del Aion (Tiempo Nuevo). Como no era de recibo que Cristo naciera dos veces, colocaron en ese día la Epifanía y conmemoraron, en una tacada, la Adoración de los Magos, el bautismo de Jesús y el milagro de Caná.

Olvidenlo cuando se extasíen ante los Reyes de la cabalgata y aplaudanlos: tiene mérito pasarse siete u ocho horas a la intemperie, repartiendo caramelos subvencionados por el colectivo dentista, mientras se van meando, qué remedio, en un mazo de pañales geriátricos.

Además, los Reyes Magos son la ilusión de un día. No como otras monarquías que duran todo el año.

(El mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados