Columnas

Caste o caute

La Iglesia está dando la campanada con el asunto de José Mantero, el cura homosexual que ha salido del armario (en su caso, del confesonario, disculpen el chiste fácil) y ha armado gran revuelo tanto entre la grey curial como en el rebaño que ésta apacienta.

En los asuntos de la jodienda, como en todos, la Iglesia, que sabe más por vieja que por Iglesia, siempre ha sostenido un claro magisterio: Si non caste, caute, o sea si no eres casto, sé cauto. Y durante su bimilenaria carrera, la Iglesia ha conseguido medio engañar al rebaño cristiano (no engañarlo del todo, porque en ese rebaño siempre hubo ovejas más despabiladas que se preguntaban: “Tanta gente de bonete/ ¿dónde mete?/ Porque dejar de meter/ no puede ser.”)

Hoy la Iglesia anda, como es notorio, de capa caída: miles de curas, frailes y monjas han ahorcado los hábitos para casarse y los propios fieles, puestos en el disparadero de escoger entre jodienda y castidad, se muestran más por lo primero que por lo segundo. Predicar abstinencia y celibato en el siglo XXI es una batalla perdida, pero los ancianos coléricos y vanos que presiden el cotarro se obstinan en ignorarlo: “Yo me jorobé, que se joroben los que me siguen”, parecen razonar. Se obstinan en ignorar que mantener a estas alturas el prejuicio contra el sexo (que procede de San Pablo y de otros tarados, no de Cristo) equivale a un suicidio lento. La ciencia, esa gran enemiga de la religión, nos ha enseñado que la represión del instinto sexual provoca neurosis e histeria, como la que sufre esa curia anciana de báculo fláccido ante la confesión del cura homosexual.

Los escándalos son como las cerezas, que siempre sacan otras prendidas. En el racimito de José Mantero, ha salido la noticia de que en los seminarios católicos ingleses el número de homosexuales excede a la media del país y que en Estados Unidos se calcula que un sesenta por ciento de los sacerdotes católicos menores de cuarenta años son homosexuales. No sabemos si la Iglesia española se habrá atrevido a contar sus curas gays, pero si, como parece, en la ultraconservadora Conferencia Episcopal hay, por lo menos, tres obispos homosexuales, parece razonable suponer que la estadística española arrojaría la misma preocupante proporción. Preocupante para ellos, claro, para esos hipócritas que se arrogan el derecho de gobernar las bragas y las braguetas de la ciudadanía, no para los homosexuales.

(El Mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados