Columnas

Feng Shui

Las personas elementales necesitan de la fe, necesitan una creencia, un asidero, algo. Por eso ingresan en cofradías, en clubes de fútbol, en partidos políticos o en asociaciones filatélicas. Son borregos en un rebaño, necesitan sentirse protegidas, saber que otras piensan lo mismo que ellas, que sienten con ellas: eso las reconforta. Por el contrario, los individuos superiores superamos la íntima sordidez de esas supersticiones sociales y hemos salido a la campiña abierta y soleada de la filosofía oriental con toda la rica variedad de creencias, con su comprensión universal, con su armonía con la naturaleza. Pertenezco a un grupo contemplativo que hace taichí por la mañana, feng shui por la tarde e ikebana por la noche. El feng shui, o viento suave sobre agua tranquila, ha aportado la paz necesaria a mi alma antes devastada por las prisas y la incomunicación del mundo moderno.

Oriente, en toda su complejidad, es más rico de lo que parece. Existen, por ejemplo, tres escuelas en el feng shui, la Xuan Kongo, o de las Nueve Estrellas; la Ba Zhai, u Ocho Puertas y la de Lin Yun. Ando dudoso sobre si ingresar en una y otra. Al principio parecían compatibles y cohesionadas, como las personas de la Santisima Trinidad, pero, a medida que uno profundiza en la honda sabiduría, percibe las sustanciales diferencias. Lin Yun, por ejemplo, es puro budismo tántrico tibetano, pero el feng shui puro sintetiza prácticas chinas y tibetanas con toques de religión India. Son caminos para acceder el deseable flujo de energía vital, todos buenos, si bien, como es de sentido común, siempre habrá un camino mejor que el otro: no hay más que verlo en un mapa. No se pueden tomar dos caminos, dice el sabio Te Ma Reo y yo debo escoger uno. Eso me angustia algo, y desarmoniza mi armonia esencial. Es la zozobra de no saber, esa indecisión mía que me atrajo a la filosofía oriental. El caso es que, cuando se profundiza, se advierte que el Xuan, el Ba y el Lin son incompatibles dentro de su complementariedad. Por lo tanto, debo decidir. Esta ansiedad me ha devuelto a los ansioliticos y a los antidepresivos, pero en cuanto me recomponga y escape de este pasajero abatimiento, en cuanto encuentre mi verdadero camino, dejaré los fármacos. No sé que sería de mí sin el aliento del grupo. Ser como un borrego en un rebaño, sentirme protegido, saber que otros piensan lo mismo que yo, que sienten conmigo, eso me reconforta.

(El Mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados