Columnas

La cola del 27

Ayer, en la parada del 27, como hacía un solecito primaveral, nadie se quejaba de la espera. Media docena de señoras comentaban la faena olímpica de Muller.

-Y lo peor es que lo iba a recibir el rey –apostilló una-. Menos mal que se dieron cuenta a tiempo, que si no se hace la foto con él y pasa la misma vergüenza que cuando la reina se retrató con el tio Casiano aquel, el que quitaba a los gitanos de la droga, y luego resultó que era traficante.

Ya puestas le dieron un repaso a la casa real, que hay que ver lo guapas y lo robustas que están las infantas, que la maternidad las hermosea, que hay que ver que a Marichalar no se le nota nada el percance cerebral. Que hay que ver el príncipe lo discreto que lleva su vida íntima y las novias que se busca: todas guapas aunque tirando a viriloides, que lo que él necesita es una mujer de verdad, ancha de caderas, la pata corta, amamantadora, una madraza, una buena reproductora de Borbones.

Luego le tocó a lo de la morita de Getafe, que por fin se salió con la suya en lo de asistir a clase con pañuelo en la cabeza.

-No es un pañuelo, es un heyab. Lo más cómodo del mundo, porque una no tiene ni que ir a la peluquería.

La discusión derivó hacia moda femenina en países islámicos y brahamánicos. Las señoras estaban enteradísimas y sabían distinguir entre un chador, un burka, un sari y un heyab.

-Es que hay que respetar las culturas ajenas –dijo una-. Y si queremos convivir con ellos, les tenemos que dejar sus cofradías y sus semanas santas.

Hubo consenso sobre ese punto. Luego la discusión derivó hacia el otro problemilla, el del musulmán que no escolariza a sus niñas porque le ha tocado un colegio religioso. Las señoras estuvieron de acuerdo en que el Estado debiera costear escuelas coránicas.

-Y, ya puestos, la ablación del clítoris por la Seguridad Social –propuso otra.

-Pues sí, porque no hay derecho que se les haga en la clandestinidad, sin anestesia, en la mesa de la cocina, como si las pobres niñas fueran animales.

En esto llegó el 27. Con una mujer al volante, por cierto. Cuando subíamos, una señora que había permanecido callada me murmuró: ¿Verdad que al feminismo le queda mucho camino por recorrer?

(El mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados