Columnas

Mundialización

Esto de la mundialización tiene grandes ventajas, como la de encontrar trabajo en cualquier parte del mundo donde lo haya, en caso de despido libre. Eso conlleva viajar, conocer nuevos países, nuevas gentes, asentarte en nuevas ciudades, hacer nuevos amigos. Un panorama de lo más atractivo ¿verdad? No obstante, yo, sin querer pecar de pesimista, empiezo a encontrar también algunos inconvenientes a tanto invento mundializador. Por ejemplo, ayer, sin ir más lejos me dejaron en el contestador automático “Cosme, el camión de estiercol llega el jueves próximo sobre las seis de la mañana. Harán falta un par de operarios para la descarga”. Ni yo me llamo Cosme, ni necesito un camión de estiércol ni, por supuesto, dispongo de los dos operarios que me piden. Otro ejemplo, esta mañana me aparece en el e-mail un correo extraviado con remite de Miami y dirigido a La Habana: “Papá querido: Hoy salen para allá los restos mortales de la tía Edelmira para que la entierren en el panteón familiar como ella quería. Dentro del féretro, bajo el cadáver de la tita, encontraréis: doce latas de Atún Bumble Bee; doce frascos de champú Mitchell; doce frascos de acondicionador Mitchell; doce frascos de crema de manos Intensive Care; doce tubos de dentífrico Sun Rise ; doce frascos de desodorante Tufarade. Todo esto es para repartir entre la familia. La tía va calzada con un par de Reeboks, talla ocho, para Armando. Bajo la funda de la almohada fúnebre lleva otros cuatro pares de Reeboks para los primos. Tita lleva puestas seis franelas Ralph Lauren. La talla M, estampada, es para Ernesto y las otros para los hijos. Tita lleva también puestos media docena de sujetadores Wonder Bra, y dos docenas de pantaletas Victoria´s Secret. Repártelos entre las sobrinas y las primas. El bikini negro con cierre delantero es para Purita que me lo pidió con Cuco el Balsero. Entre las piernas he metido cuatro paquetes gigantes de toallas sanitarias Caresse Super de Luxe para las primas. Dentro de los paquetes van algunas chocolatinas para ustedes (no los repartan). Los ocho pantalones Dockers que lleva puestos la tita son para papá, los titos y los primos. El reloj suizo que me pidió papá lo lleva la tita en la muñeca; los zarcillos y el collar que luce son para mamá. Sáquenlo todo del ataúd antes de que los comemierda de los comunistas vean el cadáver y lo roben. Los seis pares de medias Chanel, vean como los reparten. Les quiere mucho su hijita Remedios.

Pd. Por favor, consíganle a la tita algún vestido para el entierro.

(El mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados