Columnas

Iris

-Fui a ver la película “Iris”, porque había leído muy buenas críticas sobre ella, pero me resultó un poco incómoda porque nos muestra la ruina física y mental que nos espera cuando seamos viejos. No es que lo ignore, entiéndeme, pero es que, como vivimos inmersos en esta excesiva exaltación de la juventud, de la belleza, de la fuerza, nos repele un poco que nos pinten, tan a lo vivo, las miserias de la edad, menos aún en una mujer que, en los retazos de flash back que hacen tolerable la película, la conocemos joven y bella, inteligente e independiente, o sea lo que todos queremos ser. Iris joven la interpreta Kate Winslett, la de “Titanic”.

-¿No es un poco gorda? –objeté.

-¿Gorda? Tú sí que eres gordo –replicó-. Bueno quizá un poco gorda para la estética decadente que se lleva ahora, esas modelos anorexicas y escurridas de pecho y caderas que nos imponen los modistos homosexuales. La verdad es que hay unas cuantas escenas muy estimulantes en las que vemos a Kate Winslett buceando en un río algo turbio o saliendo del agua: luce unas hermosas caderas, unos muslos poderosos y unos pechos saltarines que te devuelven la fe en la vida sencilla y natural de antaño. A propósito, he comenzado a practicar el chi-kung, la ancestral técnica oriental que sosiega la mente y carga el cuerpo de energía, y me está dando muy buenos resultados.

-¿Te ayuda a enfrentarte a la vejez?

-¿Quién piensa en la vejez? Nos ayuda a combinar el movimiento con la quietud, a respirar, a vivir plenamente cada instante: la no-acción, un vacío asumido que te serena.

Me impartió una conferencia sobre el chi-kung, a la que no estuve muy atento. Luego, apuramos la cerveza y nos despedimos. De vuelta a casa, quizá subliminarmente ganado por la filosofía de la no-acción, decidí aplazar la redacción de la columna dominical y concederme una tarde de no-acción. Lo malo es que la moral judeocristiana de la culpa me impide relajarme como quisiera y, aunque esté tumbado en el sofá, a media luz, escuchando un disco de Carly Simon, la mala conciencia no deja de recordarme que tengo que escribir la columna y ni siquiera sé de que irá esta semana. Tengo que ir a ver esa película, Iris. No por la lúcida y amarga reflexión sobre la vejez, sino por ver esos desnudos de Kate Winslett. Quizá me proporcione tema para la columna.

(El Mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados