Columnas

La Ruta de los Nazaríes

El jueves pasado, en FITUR, después de la presentación de La Ruta de los Nazaríes, de El Legado Andalusí, una frondosa agente de turismo escandinava me preguntaba, entre un pincho de espárragos y otro de morcilla, las razones de mi amor por esta ruta que parte de Despeñaperros, se ramifica en tierras de Jaén y Granada y muere en la Alhambra.

-¿Le gusta lo que está comiendo? –le pregunté.
-¡Oh, ya lo creo, está estupendo!
-Pues ahí tiene usted uno de los cien motivos. Ese espárrago infinitamente más sabroso que los de Navarra, es de Bedmar y esa morcilla, la gran señora como la llama Baltasar del Alcázar, es de Cárchel.

Luego, nobleza obliga, tuve que explicarle los otros noventa y nueve motivos que pueden animarnos a la ruta nazarí, como si la práctica del gastronomadeo no fuera causa suficiente.

En las grandes ciudades turísticas, uno tiene la sensación de ingresar en un museo conocido y previsible, de transitar un espacio fatigado de postal y cliché. El viajero avisado sabe que lo único que vale la pena ver es lo que no se ha visto nunca, por eso se afana sobre aquellas vetas de oro virgen que pasaron desapercibidas en el saqueado filón de sus abuelos.

En la ruta nazarí, el viajero pasa de la naturaleza desatada de Despeñaperros, a la luz racionalista de las Nuevas Poblaciones, las ciudades ortogonales con que la Ilustración roturó y humanizó el desierto bandolero. Luego, sin transición apenas, se mete en Úbeda y Baeza, las casas blasonadas, la piedra dorada que transpira a Renacimiento italiano, los palacios y las catedrales a la manera romana, virados de sol, surge la tierra lunar de los iberos, el sustrato argentífero de Cástulo, la plata de Aníbal y de la princesa Himilce, las ciudadelas, los castillos, los recintos, los sepulcros de los príncipes que admiraron Oriente antes de que Roma fuera Roma. Y los pueblos entre islámicos y manchegos, el mestizaje de la historia, la densa tarta de las culturas superpuestas.

La escandinava tomó nota y prometió visitarnos. ¡La hermosura peregrinando a la hermosura, la miel derramada sobre el azúcar cande!

(La Razón - 0)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados