Columnas

Roma somos nosotros

Algunos historiadores materialistas han criticado la obra de Roma. Nos presentan el mundo antiguo como una inmensa vaca cuya leche fluía generosamente sobre las insaciables fauces de la explotadora ciudad. Aquella republica de frugales campesinos había degenerado en la opulenta ciudad de los vicios, donde una legión de nuevos ricos y otra de nuevos pobres vivían de las rentas y de la annona, es decir, de los recursos de las oprimidas provincias del imperio. Y, en la base de todo, nos presentan una economìa sostenida por la explotación de los esclavos y la expansión materialista tras los metales preciosos, las materias primas y las nuevas tierras que el estado necesita para alojar a sus veteranos.

El caso es que estas acusaciones son básicamente ciertas, pero su certidumbre no invalida el hecho de que, en términos generales, el balance civilizador de Roma resulte muy favorable. Roma somos nosotros: los europeos y tantas naciones del mundo han tenido sus orìgenes históricos o culturales en Europa (es decir, la mayoría de ellas) Lo que los europeos somos hoy es, para bien o para mal, el resultado de la interaccción de dos vigorosas corrientes que hace dos mil años se fundieron en el crisol de Roma: la cultura griega y el pensamiento religioso udìo, origen respectivamente de la expansión de la civilizaciòin helénica y de la religión cristiana. Una peculiar aleación que quizá fuese prudente seguir denominando civilizaciòn cristiana occidental

Roma nos legó su forma de vida y sus instituciones , impuso a los pueblos sometidos hermandad dentro del marco jurídico y administrativo del cives romani y nos legó el patrimonio precioso de su ley y de su lengua, los dos pilares básicos sobre los que aún se asientan las coordenadas históricas de los europeos en este difícil camino que nos conduce a la integracipòn supranacional, es decir, a ser, otra vez, básicamente, Roma.

(El Mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados