Columnas

Obispos

No hablaré de la pastoral de los obispos vascos. Quiero solamente recordar un par de casos de obispos antiguos. El primero viene en Cunqueiro: en tiempos del Cid hubo un obispo en Santiago, don Diego Peláez, que acusado de nigromante y volador, tuvo que exiliarse en Roma. Este obispo, que era rubiasco y de ojos azules, un poco chaparro, celta puro, en lugar de andar en juntas y merendolas con los otros obispos, y de criar, como ellos, panza y gruesa cerviz, lo que hacía era tomar un buchito del agua de las tormentas y salir volando por la ventana trasera del palacio episcopal (donde tenía la botica) y perderse por los aires. Don Diego Peláez era, además, fulgurato, o sea que sabía alejar el rayo e interpretarlo, y tenía sujeto, por magia, a un demonio que le permitía ver el futuro.

En Jaén hubo otro obispo que tenía encerrados a tres demonios en una botella por conjuro. Un día uno de ellos se ofreció a llevarlo por los aires a dónde él quisiera a cambio de las sobras de una cena epìscopal. Por lo visto a pobre diablo se le hacía la boca agua cuando asistía, desde su cárcel de vidrio, a los banquetazos del prelado. Pues bien el obispo se hizo transportar volando a Roma, y llegó tan oportunamente que su presencia impidió que el Santo Padre sucumbiera a una “tentación de la carne” (es lo que dicen los textos y no especifican si se disponía a meterle mano a un jamón toscano curado a la pimienta, quebranto de ayuno en viernes, o si a una de aquellas estupendas cortesanas que posaban de Virgen o de Magdalena. para los pintores venecianos. En una iglesia de Roma enseñaban el sombrero que el obispo volador se dejó olvidado. Por cierto, aquella noche cenó solamente nueces y le dejó las cáscaras al demonio. No me quiero desviar del tema. El que quiera saber más que acuda al padre Feijoo, en su ensayo “De la transportaciòn mágica del obispo de Jaén.”

Los tres obispos vascos quizá no tengan demonios encerrados en una botella pero es seguro que son fulguratos, o sea duchos en dirigir el relámpago y el rayo, como su lejano colega gallego don Diego Peláez. La gente que vuela con ayuda del demonio y que vive de los presupuestos generales del Estado (del que con una mano recibe los estipendios mientras con la otra lo apuñala) debe saber por qué hace lo que hace. Ellos tienen el poder y la sabiduría que les confieren los demonios encerrados en la botella. A nosotros sólo nos queda la ignorancia.

(El Mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados