Columnas

Libros

En verano, libros, ese placer al que renuncian tantos austeros españoles. Voy a recomendarles una novela y un ensayo. La última novela de Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur, es un libro que sólo se parece a los otros del mismo autor en que empiezas a leerlo y ya no lo puedes soltar hasta que lo acabas. Es la historia de una mejicana que al principio de la narración es solamente la medio analfabeta amante de un piloto el servicio del narcotráfico en la frontera USA y al final es la todopoderosa empresaria que controla el paso de la droga de Marruecos a Europa. No les cuento más. Pérez-Reverte, que vende algo así como diez veces más que el segundo autor español más vendido, podía limitarse a repetir el esquema de su último éxito, pero no se conforma y en cada nueva novela intenta superarse. En La Reina del Sur lo consigue una vez más: está magníficamente escrita, entretiene, informa y hace pensar. Su mejor novela hasta la fecha, sin lugar a dudas.

El polémico ensayo, La Rabia y el orgullo, de Oriana Fallaci es tan políticamente incorrecto que en muchas librerías lo tienen medio escondido. Oriana, que toda su vida ha sido una mujer de batalla, sin pelos en la lengua, le da un repaso al Islam y, de camino, a los “ideólogos, teólogos, periodistas, escritores, grillos cantores y vendidos a una izquierda sin dignidad que dicen sólo lo que está de moda” o sea a los columnistas y tertulianos que predicamos lo políticamente correcto y seguimos “la moda que en nombre del Humanitarismo absuelve a los delincuentes y condena a las víctimas, llora por los talibanes, les perdona todo a los palestinos y nada a los israelíes”. Oriana percibe que el Islam está invadiendo Europa “protegido por nuestras leyes complacientes, nuestro liberalismo, nuestro pietismo y nuestro miedo"” (p.98). "Los quince millones de musulmanes que hoy viven en Europa son solamente los pioneros de futuras oleadas. Vendrán cada vez más, exigirán cada vez más. Negociar con ellos es imposible; razonar con ellos, impensable. Tratarlos con indulgencia o tolerancia, un suicidio. Y cualquiera que piense lo contrario es un pobre tonto”(p. 99). Oriana, que a pesar de su medio siglo de vida profesional muy en contacto con los musulmanes no parece simpatizar con ellos, añade “¿Qué lógica tiene respetar a quien no nos respeta? ¿Qué dignidad tiene defender la cultura o presunta cultura de aquellos que desprecian la nuestra?” (p.86).

Otro libro que se lee de un tirón, no sin cierta congoja.

(El Mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados