Columnas

Lencería

-Veremos a ver cómo escapamos de esta –dijo mi vecino de barra, en la cafetería.

No lo conocía de nada, pero a veces pego la hebra con desconocidos. Me lo ha recomendado mi psicoanalista, que se empeña en que sea más sociable.

-¡Lo de Turquía, hombre! –me aclaró señalando el periódico-. Este avance del islamismo en todo el mundo, incluso en las urnas, me va a traer la ruina. Soy fabricante de sostenes y vendo muchos en Turquía y en Marruecos ¿sabe usted?. Ahora, veremos a ver si no declina el negocio, porque me malicio que ya mismo esas mujeres dejarán de vestir a la europea.

-¡No, hombre! –le dije-. ¿Que tendrá que ver la política con los sostenes?

-Todo. ¿Se acuerda usted del Sha de Persia? Cuando él mandaba, las mujeres vestían a la europea y compraban bragas y sujetadores sexies por un tubo. Llegó el allatolah, cerró el grifo y no sé lo que pasó que no me quedó ni un cliente. La ruina. Como sería la cosa que las monjitas del convento de Pastrana que me fabrican el género, cuando se vieron en paro, le hicieron rogativas a santa Rita para que el allatolah aflojara la mano, pero ni por esas. Menos mal que aquí coincidió con el cambio del bañador al biquini y luego al tanga, lo que nos permitió diversificar la oferta, y por ahí salvamos el sector.

-No sabía que un cambio político pudiera repercutir en la industria lencera.

-La relación entre lencería y política es más seria de lo que la gente cree. Algunas veces un sostén, o su extravío, puede acarrear consecuencias políticas. ¿Usted se acuerda de doña Carmen Romano, la esposa del presidente mejicano López Portillo? Pues esta señora, que tenía unas tetas como dos sandías, no sé si me explico, olvidó su sostén favorito en la suite regia del parador de Santillana del Mar y le mandó un telegrama a la reina desde Santa Cruz de Tenerife, su siguiente destino, contándole lo extraviada que estaba sin su prenda. El estado español fletó inmediatamente un avión a Canarias para restituir su sostén a la primera dama azteca. En fin -suspiró apurando su café- tendremos que ir pensando en fabricar chadores y gurkas.

Dejó tres euros sobre la barra y antes de irse añadió:

-También me preocupa algo que un país islámico pueda entrar en la Unión Europea.

(El mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados