Columnas

Novelas

Andaba recorriendo las trincheras de Valsequillo, en Córdoba, donde se riñó la última batalla de la Guerra Civil, lloviendo y todo, con mi paraguas y mis botas de agua, cuando me encontré a un tractorista subido en un tractor amarillo, como el limón lorquiano, que detuvo el vehículo para preguntarme si era de los del petróleo.

-Es que hace como cuarenta años vinieron unos técnicos con sus aparatos, que decían que había petróleo bajo tierra, pero se fueron y no se volvió a saber de ellos. Venía uno rubio, gordo, que le daba a usted un aire. Lo que más le gustaban eran las perdices en escabeche.

-No señor, no soy nada del petróleo, aunque a las perdices no les hago ascos.

-¿De Hacienda tampoco será , eh?

-No señor, de Hacienda solamente contribuyente, para el sostenimiento de Marichalar en U.S.A.

Dudé un momento entre decirle que era buscador de setas o de espárragos. pero al final, me ganó el hábito de decir de vez en cuando una verdad así que le dije:

-Es que estoy escribiendo una novela que ocurre aquí, cuando la Guerra Civil.

-Pues a buenas horas llega usted, que la semana pasada vinieron dos individuos con pinta de alelados como usted, dicho sea sin ánimo de faltar al respeto, y resulta que también estaban escribiendo novelas de la Guerra Civil.

-No me diga.

-¡Vaya si le digo! Y la semana de antes vino uno, también con el mismo plan, y haciendo fotos.

-¡Pues sí que está bien el patio! –comenté, molesto.

-Y yo, si usted me permite la confianza, en los cuatro ratos que me deja libre el tractor, también me he puesto a escribir una novela sobre el tema con la que quiero optar a uno de esos premios millonarios que dan por ahí, a ver si nos ladeamos del campo.

Me despedí del tractorista escritor y regresé a casa. Llevo dos días con antidepresivos. ¿De qué te sirve escribir si nadie te va a leer? ¿Cómo se va a leer en un país donde todo el mundo escribe y, más concretamente, novelas sobre la Guerra Civil? ¿Será que la estamos superando?

(El mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados