Columnas

Aliados

Doña Ana Palacio, nuestra monja alférez, recibe a Mohamed Benaisa, traje y modales europeos, para normalizar las relaciones entre España y Marruecos, “nuestros hermanos los árabes” como los llamaba Franco. Por otra parte, sale el libro de Leon Klein (pseudónimo, supongo) “Marruecos el enemigo del sur” en el que se afirma que el ataque a Peregil fue inducido por Estados Unidos después de que la zona comprendida entre la frontera argelino-tunecina y Canarias resultara contener una cuenca petrolífera de singular riqueza. Klein cree que Marruecos es un estado hostil a España amparado, aupado y protegido por Estados Unidos y que sus planes a medio plazo incluyen la anexión de Ceuta, Melilla e Islas Adyacentes, la incorporación definitiva del Sáhara y la agudización del conflicto de Canarias, como paso previo a internacionalizar el problema y a modificar la españolidad de las islas. Por lo pronto, ya están alterando a su favor la demografía de estas plazas y provincias mediante la introducción, lenta y silenciosa de miles de emigrantes ilegales.

Según Klein, la resolución del conflicto de la isla Peregil, que nuestro gobierno nos vendió como una victoria, ha sido más bien un fracaso, porque, tras la mediación norteamericana, España ha renunciado a mostrar su soberanía sobre un territorio que antes del pacto le pertenecía plenamente, pero ahora ha dejado de ser propio.

Luego uno hace memoria y se acuerda de que en el conflicto de Ifni y luego en el del Sahara, Estados Unidos prohibió a España que utilizara los aviones y los tanques de procedencia americana, lo que parece confirmar que el Tío Sam es más amigo del moro que nuestro.

Finalmente el periódico nos trae la noticia de que en un lejano mar una fragata española aborda a un buque misterioso con una carga clandestina de material de guerra, poniendo en peligro soldados españoles y todo para nada, porque Estados Unidos sale diciendo que las armas iban a un estado amigo y pelillos a la mar. Una fragata española, con lo cara que cuesta, tan lejos de la bahía de Algeciras donde un montón de petroleros chatarra trasbordan mierda petrolífera en un tejemaneje del que España no sabe de la misa la media.

Da la sensación de que estos americanos no nos tratan como a colegas, sino, más bien, como a vasallos. Y de que somos un pelín tontos.

(El mundo - 2002)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados