Columnas

Estrategias

El psicólogo me ha dicho que tengo que socializar más y que no es bueno que el hombre esté solo, así que, encarrilado entre Freud y la Biblia, me dirigí ayer a unos grandes almacenes donde saldaban libros y adquirí, por un euro, el ensayo de doña Marie Papillón “Estrategias amorosas”. En la solapa vi una foto de doña Marie, bastante potable, aunque retocada (la foto, no la señora), pero, ya digo, guapa. Doña Marie es la fundadora-propietaria de treinta y cinco Marie Papillon Personality Institutes de Canadá, así que debe saber bastante del asunto. Me senté con el libro en un banco del parque y leí: “Si busca a la mujer correcta, ¿por qué no inscribirse en un curso de cocina, de masaje, de adornos florales, decoración interior, costura o baile aeróbico?” Estaba intentado decidirme por la modalidad cuando, un poco más abajo, leí: “Sea atrevido. Corra un riesgo. Acérquese a esa extraña atractiva e inicie una conversación”.

Más abajo ponía, como modelo para iniciar una conversación: “¿Ha visto usted la película El Padrino?” Decidí probar, aunque actualicé un poco el tema (el psicólogo me tiene dicho que debo esforzarme en ser creativo) así que aceché hasta que pasó por delante de mi banco la mujer de mis sueños, quiero decir, la que me pareció que tenía las hechuras necesarias para ser la mujer de mis sueños, y, sin pensármelo dos veces, me puse a su lado, con cierta dificultad (ella iba en chandal y trotando) y la abordé: “Hola, soy Pepe, ¿no coincidimos la semana pasada en la playa del Plumeiro recogiendo chapapote?”. Ella me miró como si viera a un marciano y siguió a lo suyo, corriendo, si acaso forzó el ritmo. Yo, a su lado, inasequible al desaliento: “¿Que si eres tú la que daba agua y cleenex a los que limpiábamos el chapapote en Galicia, la semana pasada?” Como si nada. Fue entonces cuando reparé en que llevaba puestos unos cascos musicales, con el Aserejé a toda pastilla. Se detuvo, se los quitó, escupió el chicle, y me dijo: “¡Que me dejes en paz, so pesao, que no tengo el coño pa ruidos¡”. Eso dijo.

Esto lo oí ya en el suelo, entre sueños, porque la corrida con la bella desconocida (quero decir mi carrera por el parque) me provocó un infarto, pero me lo han cogido a tiempo. Gracias al libro de doña Marie Papillon, he conocido a una enfermera, como Jesulín en su día, y parece que no me mira con malos ojos.

La próxima vez que aparezca le pregunto si ha visto “El Padrino”. Es de manual.

(El mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados