Columnas

Género

Un ejecutivo envía un e-mail a su esposa: “Querida, no me esperes para cenar. Eres una mujer moderna, liberada y comprensiva y entenderás que, como tú ya tienes cincuenta y cuatro años y yo sigo teniendo ciertas necesidades, quiera invitar hoy a una copa a mi secretaria Vanesa, que tiene dieciocho, con la intención de hacer el amor con ella. No obstante, regresaré a casa, ya cenado, antes de medianoche”. Cuando el ejecutivo llega a su chalet adosado, se encuentra una nota de su mujer: “Querido: Te recuerdo que tú también tienes cincuenta y cuatro años. Cuando leas este mensaje estaré en la compañía de Héctor, mi profesor de tenis quien, al igual que tu secretaria, también tiene dieciocho años. Como, además de ser un alto ejecutivo, eres licenciado en Matemáticas podrás comprobar fácilmente que dieciocho entra más veces en cincuenta y cuatro que cincuenta y cuatro en dieciocho. Por lo tanto, no me esperes esta noche, llegaré mañana, desayunada y repleta de emociones. Recibe un beso de tu esposa que verdaderamente te comprende.”

Es una muestra de los chistes sexistas que circulan por internet. ¿Qué nos está pasando? ¿Es que vamos a la guerra de sexos, como a la de Irak? Un amigo escritor se me queja de que las tías, quiere decir las lectoras, sólo leen a las tías, quiere decir a las escritoras. Lo dice porque últimamente las editoriales publican más a las mujeres que a los hombres y en esa moda de literatura femenina no todo lo que se publica es bueno. En el fondo es la eterna cuestión: si eres hombre puedes ser bueno o malo independientemente del sexo, pero si eres mujer tienes que esforzarte en demostrar que, a pesar de serlo, eres buena. A ello se suma que los hombres sólo leemos prensa deportiva. Esta dialéctica supongo que es el sarampión necesario que precede a la auténtica nivelación de los sexos, para que cada ciudadano tenga las mismas oportunidades, derechos y deberes, independientemente de su sexo e incluso, apurando, de su opción sexual.

Cierta dialéctica que pretende enfrentarnos gratuitamente a hombres y mujeres se ha adueñado de las series de la tele con esos chistes, a veces infames, en los que los hombres ridiculizan a las mujeres y viceversa, todos a base de lugares comunes y de gracias trilladas. En fin, mi amigo estaba triste y meditabundo porque la mujer se le ha ido al cine con un grupo de amigas a ver el culo de George Clooney . “Ya ves –se queja-, como si yo no lo tuviera más grande y más blandito que el Cluni ese”.

(El Mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados