Columnas

Lara

En 1941 llega a Barcelona un muchacho andaluz alto y fornido que ha sido seminarista, legionario en la Guerra Civil y bailarín del conjunto de Celia Gámez. Este muchacho, más listo que el hambre, en tiempos de gasógenos y racionamiento se gana la vida trapicheando con las ofertas y las demandas de los periódicos. En el tiempo libre ve jugar al Español, del que lo atrae su condición de equipo más débil. Un empleo estable en la Pirelli le permite dejar lo de los anuncios y le aporta cierta estabilidad económica. Se casa con María Teresa Bosch, bella, inteligente y culta muchacha de la burguesía barcelonesa, y ponen una academia. Consiguen un préstamo, compran una editorial en quiebra y venden libros en un país donde nadie lee. Así levantan un imperio económico.

Cuando se metió en el negocio, José Manuel Lara sabía que muy pocos españoles habían pisado alguna vez una librería. Está bien, pensó, si ellos no van al libro, que el libro vaya a ellos. Y comenzó a vender libros a domicilio, libros en cómodos plazos, libros, incluso, en colecciones que te regalaban la estantería, ya que en aquellas casas sucintamente amuebladas tampoco había un lugar para ponerlos. Los libros de José Manuel Lara fueron penetrando en los hogares españoles. En muchas ocasiones libros que nadie leía, por falta de costumbre, pero él estaba convencido de que si una generación los compra, la segunda los lee.

Escribir en España es llorar, dijo Larra. Hasta que llegó Lara y sus autores comenzaron a ganar dinero, incluso mucho dinero. Era más que un editor: era un consejero y un amigo. Y a más de uno que no supo administrar sus ganancias o el talento, lo sacó de apuros secretamente.

Lara, que era de derechas, fue el editor de todas las ideologías. En sus colecciones convivían Carrillo y Fraga, Tamames y Vizcaíno Casas. Muchos adversarios políticos, incluso enemigos jurados, han coincidido en el mismo acto y se han estrechado la mano en la presencia conciliadora de José Manuel Lara.

Levantó su imperio en Cataluña, pero nunca renunció a su vocación de andaluz. Durante años, al entrar la primavera me llamaba para preguntarme qué tiempo hace en Sevilla y si se ha abierto el azahar. Regaló a su tierra una Historia de Andalucía en ocho tomos que se preveía empresa ruinosa y que resultó ser un éxito de ventas. Un regalo que Andalucía no me quiso aceptar -decía. Su última obra fue la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la divulgación de la cultura andaluza. Descanse en paz.

(El Mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados