Columnas

La batalla de Waterloo

Acaba de aparecer La batalla de Waterloo, primera entrega de las memorias de Rafael Borràs Betriu, uno de los editores más lúcidos, si no el que más, de los últimos tiempos.

Yo, hace años, tuve algún trato con Rafael Borràs. Por lo menos una docena de libros míos se deben a sugerencias suyas. Así como Agamenón, en la Iliada, es pastor de pueblos, Borràs, en el mundo editorial, ha sido pastor de autores, como lo demuestran colecciones tan memorables como la de Espejo de España, que se ha convertido en referencia obligada para el que quiera interpretar nuestra historia reciente.

El editor Borràs no se desentendía de ti después de firmar el contrato. Te sugería, te guiaba, te suministraba los libros necesarios, a veces de su propia copiosa biblioteca (Con devolución, ¿eh?). Rafael podría haber sido un príncipe florentino del renacimiento: culto, distante (hasta que se llega a la almendra cordial que guarda muy en sus adentros), refinado, levemente irónico, con un perfil aquilino subrayado por la breve barba. En su libro, que se lee sin desmayo e incluso con la fruición con que leemos una buena novela, late, aparte de su mundo personal, la peripecia de un intelectual comprometido con sus ideas que navega sucesivamente por las turbias aguas del franquismo, del tardofranquismo, de la Santa Transacción (sic) y de la democracia. También encontramos en La Batalla de Waterloo las menudas vidas de los libros, de las editoriales, de los escritores, con sus miserias y sus grandezas. No hay página en este libro que no nos sorprenda con una revelación. Después de leerlo uno adquiere una visión ponderada, y quizá exacta, de muchas grandes figuras que ilustran la inteligencia española del último medio siglo: Dionisio Ridruejo; Camilo José Cela; Ramón Serrano Suñer; César González Ruano; los últimos Borbones; los falangistas egregios; los grandes republicanos… También los grandes publicanos que distrajeron y esquilaron al rebaño hispánico durante el franquismo.

El libro no contiene sólo memorias. Aporta también un análisis lúcido, que viene a resumir las posturas del autor, del devenir de la nación española en el último siglo, especialmente la caída de la República, el golpe de Estado y las consecuencias de la dictadura en el mundo de las letras o, simplemente, en la vida española visto por un intelectual a la luz de la experiencia del mundo que proporciona la cultura y las reposadas lecturas de los clásicos. Me lo lean.

(El mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados