Columnas

A bolina

¡Qué estupenda lección nos está dando la Iglesia! La barquichuela de San Pedro avanzando con vientos contrarios, a bolina, sobre el manso mar de cabezas rapadas de los blasillos/pardillos que conformamos España, y en el mascarón de proa, el legionario Aznar que defiende en la CE la mención de la herencia común cristiana en la futura constitución europea. Una vez más, Aznar nos da una lección de Historia porque Europa no se entendería sin el cristianismo. De hecho se ha hecho a pesar del cristianismo, especialmente desde que, en el siglo de las Luces, el XVIII, los gobernantes ilustrados consiguieron liberar a la ley civil de la religión y les arrebataron a los curas la facultad de perseguir, encarcelar o quemar a los ciudadanos.

Ahora España, la bendita tierra de María Santísima, el presunto estado laico y aconfesional que declara su Constitución, se abre de patas, una vez más, para que el Vaticano y la conferencia episcopal la penetren con su doctrina fecundante. Los meapilas ucedeos confirmaron los privilegios otorgados por Franco a la Iglesia; los socialistas que los siguieron templaron gaitas para demostrar que no eran los comecuras divulgados por la propaganda franquista. Finalmente, la derechaza de Aznar se deja de disimulos y nos administra una Eucaristía de ruedas de molino, con la religión como asignatura de primer rango en escuelas públicas con profesores nombrados por el obispo y pagados a escote por todos los contribuyentes, unos cincuenta mil millones de pesetas anuales. El mismo dinero con el que seguimos sosteniendo a la Iglesia que, según el Concordato de 1979, iba a autofinanciarse al cabo de tres años con los óbolos de los contribuyentes católicos (la crucecita en la declaración de Hacienda). Luego resultó que los católicos se mostraron estreñidos de bolsa y dejaron a su Iglesia con el culo al aire, lo que remedió el Estado supuestamente aconfesional cuando se hizo cargo de la cuenta. Además, la Iglesia española vive en un paraíso fiscal: no tributa por impuesto de lujo, ni por tráfico de empresas y no paga ninguna clase de contribución territorial, urbana o rústica. Entre unas cosas y otras, la Iglesia le cuesta al Estado entre 300.000 y 500.000 millones de pesetas anuales.

Siempre que hablo de estas cosas me vienen a la memoria las palabras del Señor en su parábola de los talentos: “Yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí.”. Bravo, Aznar, tu España va bien.

(El mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados