Columnas

El Quijote

Una revista me propone que converse con algún personaje histórico y yo escojo a Cervantes, naturalmente, ya viejo, poco después de alumbrar el Quijote. Borges señala que algunos personajes de la segunda parte del Quijote han leído la primera, con lo que enuncian una historia circular, infinita. Quizá Cervantes sea también un personaje del libro, un hombre que se vierte tanto en su novela que le transfiere su sustancia y deja detrás el caparazón vacío de un viejo soldado, un autor fracasado, un hombre a vueltas con la vida, siempre trampeando, que descubre su vocación, o su cauce, ya tarde. Después de la entrevista decido releer el Quijote, tras diez años de ausencia, y, como siempre, lo encuentro joven, viejo y renovado. En los descansos picoteo libros sobre el Quijote, otra biblioteca incesante y circular. En El caballero del Verde Gabán L.G. Hortigon descifra el Quijote como un tratado cabalístico repleto de significados y claves, inspirado en personas de su tiempo. En El triunfo de don Quijote, de Federico Ortés, el libro de Cervantes oculta un misterio relacionado con los jesuitas que se descubre trazando su paralelismo con la autobiografía de Ignacio de Loyola. En El escritor que compró su propio libro, Juan Carlos Rodríguez, con portentosa erudición y estilo inteligible, intenta rescatar el Quijote verdadero que yace bajo el alud de interpretaciones idealistas o románticas de los últimos dos siglos. Para este autor la primera novela nace con la vocación de llegar al gran público y dar de comer a su autor. En Cervantes clave española, Julián Marías confiesa que el lector encuentra en Cervantes lo que necesita de él para realizar su propia vida y analiza los múltiples aspectos del Cervantes histórico y del poliédrico Cervantes que la historiografía ha generado sobre el débil cañamazo de una existencia de la que ignoramos casi todo, aunque quizá podamos aspirar, otra vez la cábala, a descifrarlo a partir de sus personajes o a través de nuestro propio reflejo en ellos, esa puerta mágica de la ficción llamada novela que Cervantes descubrió.

El libro mágico que arrastró a su autor y lo sobrepasó nos sigue arrastrando y sobrepasando a los críticos, a los exegetas y a los lectores. Es un continente ignoto demasiado extenso para explorarlo, incluso con ayuda de los mapas que sus geógrafos levantan. Cuanto más lo leemos, más nos prende, como un juego de espejos que se contiene a sí mismo, a Cervantes, y a nosotros, sus lectores, los que fuimos, los que somos y, quizá, los que seremos, incesante y eterno.

(El mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados