Columnas

Museos

Regreso, tras años de ausencia, al Algarve portugués, la bella sotabarba de Hispania, y me encuentro bastantes barrabasadas urbanísticas, esas hileras de bloques de apartamentos al pie de la playa, en el mejor estilo de la España desarrollista de los años setenta, destinados a un turismo cutre inglés o alemán al que sale más barato pasar quince días en nuestras costas que una quincena en su casa. Pero, al lado de esa cutrez, me han llamado la atención algunos núcleos turísticos dignos de imitación y loa. Por ejemplo, en Villamoura, el tranquilo villorrio que hace veinte años era un vivero de desempleo y de pobreza, se ha transformado en una floreciente colonia turística que atrae a golfistas de todo el mundo y a veraneantes pudientes y tranquilos en general. Podía haberse quedado en eso, que es una fuente de riqueza saneada y muy digna, pero el municipio ha aprovechado la existencia de una villa romana en el subsuelo de la colina para excavarla y realizar un modélico museo al aire libre, didáctico y moderno, que atrae a cientos de visitantes y los introduce en la realidad cultural de un país que es algo más que buena comida (esto también lo podíamos imitar en España), sol, playas y golf.

Después del periplo de Portugal, regreso a Sevilla y visito la estupenda exposición “Cien años de aviación” en el Real Alcázar. Contemplando el material que se exhibe en sus vitrinas y recorriendo sus paneles explicativos, el visitante se percata de que esta ciudad de la gracia que parece embebida en su propia belleza, en sus cofradías de Semana Santa, en su Feria de Abril y en sus otras menudas manifestaciones de piedad o folklore, una ciudad que aparentemente vive para el canto y la contemplación narcisista, tiene detrás un pasado aeronáutico interesantísimo e ininterrumpido desde que aparecieron los primeros pájaros de hierro en los cielos españoles, va a hacer ahora cien años. Ese siglo de aviación bien merecería algo Menos provisional que esta exposición del Real Alcázar, un museo aeronáutico andaluz que recoja, de manera permanente, nuestro rico patrimonio aviador y que acompañe el prometedor futuro aeronáutico de la capital andaluza. Me ha sorprendido saber que en un plazo breve la ciudad contará con un polo industrial aerospacial al que se augura una larga y firme andadura en el ensamblaje de aparatos tanto civiles como militares, lo que incluye “el mayor programa de Defensa en la historia de Europa”. Debajo de los faralaes y del nanaino están las tuercas y las bielas del futuro. Que no se tuerza.

(El mundo - 2003)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados