Columnas

Eurogazpacho

Ayer me invitó a almorzar un amigo sueco que tiene un chalecito alpino en un pueblecito de la costa andaluza. El primer plato fue gazpacho. Tomé un par de sorbos y, como uno es educado, le alabé lo bien que le había salido.

-No, si no lo he hecho yo -me confesó.
-¡Ah, entonces la asistenta! -dije- Hay que ver cómo se nota que es una mujer del pueblo, que domina la cocina regional.
-No, si la asistenta es una chica joven que no sabe ni freír un huevo -me replicó-. El gazpacho es de tetrabrick.
-¿Venden gazpacho en tetrabrick? -pregunté sin disimular mi asombro.
-Sí, hombre -me dijo. Y fue a la cocina por el envase, momento que yo aproveché para vaciar el contenido de mi plato en una maceta de aspidistras.

El tetrabrick, en efecto, anunciaba "Gazpacho Español" en seis idiomas comunitarios. El bebedizo en cuestión se fabrica en Holanda, pero el concesionario de la fórmula es británico. No creo que esté en la cárcel, porque el producto tiene todos los permisos y licencias necesarios.

-¿Rico eh? -dijo mi amigo viendo mi plato vacío- ¿Quieres más?
-Está estupendo -declaré-, pero prefiero no repetir. Los andaluces estamos acostumbrados a una fórmula de gazpacho más simple -expliqué, piadosamente.

Mi amigo sonrió con cierta suficiencia.

-Bueno, seréis algunos andaluces porque en el super donde lo compro las amas de casa españolas lo compran bastante.

Me dejó preocupado. Así que la tan injustamente denigrada cocina andaluza, está siendo agredida hasta por sus propios hijos.

Hoy, como desagravio, he sacado de la alacena mi dornillo de madera de olivo de Almería y me he hecho un gazpacho canónico con tomates grandes y agrietados de los que cría mi amigo Juan Sosa en su huerta de La Puebla; con pimientos de la vega de Granada, con vinagre de Jerez, con aceite del que fabrica mi amigo Manolo Ruiz en Frailes, Jaén; con sal gorda de Sanlúcar, con pan de Valdepeñas de Jaén y con ajo morado de Jamilena, el ajo potente y sabroso que cuando te tiras un cuesco te chamusca los pelos del culo.

Y ustedes perdonen por la manera de señalar.

(- - 0)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados