Columnas

Una medalla de la Virgen

Tengo en la mano una antigua medalla de plata de la Virgen de la Cabeza. Si nada es azar, como asegura el filósofo griego, los rostros de la Virgen y el Niño se han borrado para que la pura geometría de las formas manifestase sus ocultos significados. El óvalo que dibuja la corona de laurel es una mandorla, el signo arcano que contiene la Creación. Dentro de ella, las figuras forman sendos triángulos. El Triángulo es, a su vez, la manifestación pura de la trinidad primordial, de esa sombra perdida en el torbellino del tiempo de la que nacieron, a través de Diosa Madre, Astarté, Isis y las otras vírgenes de las antiguas religiones mediterráneas. Los grandes signos se acompañan de otros más menudos a los que también la tradición oculta ha otorgado precisas atribuciones. En el manto de la Virgen hay una flor, o quizá sea una cruz con cuatro potencias en forma de aspa; en cualquier caso una figura de ocho puntas u ocho lados, otro símbolo del sincretismo antiguo. Y la Virgen sostiene en la mano un extraño cetro que puede ser una flecha o un tirso. A sus pies hay una cabeza de toro que forma, con los cuernos, la media luna otro sincretismo matriarcal.

Si, por el contrario, el azar no significa nada, sólo debemos ver en este objeto una gastada insignia que acompañó a alguien con fervor o rutinariamente, quizá durante toda su vida. Podemos imaginar, a través del troquelado metal, a un devoto como nosotros, unos ojos antiguos que contemplaron el Santuario; unos labios que entonaron los mismos cánticos con otro acento; unos pies que hollaron las mismas piedras, y un corazón que albergó nuestros mismos sentimientos. Contemplando esta medalla con nuestros ojos, acariciándola con nuestros dedos, rescatamos de la honda muerte y devolvemos a la vida a su anónimo poseedor. Es posible que este sea el secreto de la tradición; no morir del todo mientras otros recojan la antorcha, mientras alguien, después de contemplar esta medalla, escriba estas líneas y alguien las lea y entre ellos surja, como una sombra, el devoto que la llevó colgada del cuello hace más de doscientos años.

(- - 0)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados