Columnas

El perdón

Últimamente no me dejaban dormir la movida juvenil nocturna (que ya abarca tres noches por semana) y las declaraciones de Fraga empeñado en hundir al PP, pero lo que me ha desvelado definitivamente es la actitud del papa pidiendo perdón, hasta siete veces, por los pecados de la Iglesia y deplorando la inhibición del Vaticano ante el Holocausto judío. Menos mal que en España, la nación predilecta del Sagrado Corazón de Jesús, la Conferencia Episcopal no sólo se ha negado a pedir perdón por el decidido apoyo de la Iglesia al bando rebelde durante la Guerra Civil (o Cruzada de Liberación) sino que, además, anuncia que va a agilizar el proceso de canonización de más de mil mártires de aquella guerra, en una tacada, sin remilgos, que para eso existen los precedentes de las Diez Mil Vírgenes, la Legión Tebana que acompañaba a San Mauricio y otras santificaciones multitudinarias, sin olvidar los bautismos colectivos de moriscos rociándolos con una escoba.

Una vez más la Iglesia española acierta plenamente al mostrarse más papista que el papa. Pedir perdón es dar munición al enemigo; si comienzan pidiendo perdón por Giordano Bruno y por las hogueras de la Inquisición, terminarán desagraviando a las Cámaras de Comercio por la expulsión de los mercaderes del Templo (Lucas,19,45), a Green Peace por la higuera seca del Evangelio (Mateo,21,19) y a la Protectora de Animales por la piara de cerdos despeñada (Mateo,8,32). Hasta los palestinos les exigirán el pago de daños y perjuicios por la destrucción de Sodoma y Gomorra. Sin ir más lejos en un libro recientemente editado, (“Poemax”, Rotarco Ediciones) se acusa a la Biblia (y por ende a la Iglesia, que monopoliza el venerable texto) de incurrir en agravio comparativo con Gomorra, “población mártir que antes de ser arrasada por el fuego y la mano divina fue un oasis de fiesta y alegría continua para todos sus ciudadanos, gentes de bien, hombres y mujeres y toda suerte de animales que se entregaron al amor libre y sostuvieron ante Dios que la vida es breve y no hay apenas tiempo para disfrutarla”. La Academia de la Lengua debería poner sus barbas a remojar e ir pensando en incorporar al diccionario los términos gomorrita y gomorrizar dotados del pertinente significado.

En fin, reiteramos nuestra enhorabuena a la Conferencia Episcopal por su santa intransigencia.

(El Mundo - 2000)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados