Columnas

El Norte del Sur

Querido Pepe: He recibido la desafortunada carta en la que me anuncias que vas a venir a Andalucía y no sabes si visitar Úbeda o Baeza, aprovechando que pillan casi de paso. No me cago en tu padre porque lo aprecio y me consta que no es responsable de los desvaríos de su hijo. ¡Así que pretendes mi complicidad en el dislate de visitar Úbeda sin Baeza o viceversa, tanto da! Como, a pesar de todo, te aprecio, te diré lo que debes hacer: visita Baeza y Úbeda, las dos, sosegadamente, y hazte cuenta de que son dos barrios de una única ciudad a nueve kilómetros el uno del otro. No hablo sólo de los mil trescientos edificios protegidos que suman, es la gente, el paisaje, el sosiego y la paz que inspiran. Me da igual que comiences por la ubedí plaza Vázquez de Molina (nueve monumentos construidos entre los siglos XIII y XVI); como en Baeza por la calle que arranca de la muralla medieval y va recorriendo sucesivamente la antigua Universidad, el palacio de Jabalquinto, el Seminario y la Catedral, con su custodia famosa.

Recreado en tanta sosegada belleza, sin darte cuenta, te llegará la hora de almorzar: vete a Juanito, en Baeza, remata las emociones de la mañana con una degustación de la cocina autóctona y luego camina sosegadamente por el paseo de Antonio Machado, dilatado horizonte de olivares con el Guadalquivir mozuelo abajo y la sierra Mágina al fondo. A pocos kilómetros tienes la hacienda la Laguna, con su interesante museo del aceite. No estará mal para una visita detenida antes de regresar a Úbeda a callejear por la ciudad nocturna y tranquila. Si fueras una persona juiciosa (y no pierdo la esperanza de que lo seas), al día siguiente podrías tomar la carretera de la Loma y meterte por entre las vides y olivares de Torreperogil, camino de Cazorla. Yo siempre visito el sepulcro ibérico de Toya y me detengo en Quesada para perderme por las callejas limpias, profusamente adornadas de macetas, del barrio moruno, en la alcazaba (que el Ayuntamiento está recuperando). Visita el museo del pintor Zabaleta y sus lienzos de romerías y aldeanas macizas que son un canto a la alegría de vivir.

Y de Cazorla ¿qué te voy a decir? No dejes de probar el rin-rán, si es posible sentado en una terraza desde la que se contemplen el valle verde, los molinos, los dos castillos y las ruinas de Santa María. Esta tierra mía no es para la turistada mogollón que bala tras el guía de agencia, sino, más bien, para visitantes finos, de los que saben apreciar. Tú mismo.

(El Mundo - 200)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados