Columnas

Historia

El otro día, un señor baezano, que ha leído mi novela Guadalquivir, se me quejaba cordialmente de que en ella salga tan malparado el rey moro de Baeza, Mohamed al Bayasi. Me ha hecho pensar que algunas personas cultas siguen considerando todavía que los andaluces descendemos de los moros. Nada más alejado de la realidad. La estricta ley del Islam permitía que los moros se casaran con cristianas, pero las moras no podían casarse con cristianos, bajo pena de muerte. A esto hay que añadir que cuando los cristianos conquistaron Andalucía vaciaron sistemáticamente de población musulmana las tierras que ganaban. Las insignificantes morerías que dejaron atrás decayeron y se extinguieron rápidamente después de la crisis de 1264. Entonces, ¿de quién descendemos los andaluces? De las gentes que los conquistadores trajeron para reploblar las tierras: colonos gallegos, leoneses, castellanos, incluso extremeños. Es revelador que, por este tiempo, un conflicto de división de términos entre dos pueblos de Jaén obligó a las autoridades a traer de Granada, todavía musulmana, unos moros viejos nacidos en aquellas tierras para que señalaran las lindes.

“Al final del siglo XV -leemos en González Jiménez- sólo quedaban en toda Andalucía unas trescientas veinte familias mudéjares”
En los primeros años de la autonomía andaluza, algunos políticos andaluces se empeñaron en buscar nuestras señas de identidad en el Islam, quizá inspirados en el desafortunado precedente de andalucistas románticos que se retrataron en Marruecos con chilaba y babuchas. Los años (y los profesores andaluces de primaria, de secundaria y de universidad) han ido poniendo las cosas en su sitio para que busquemos nuestras raíces verdaderas en Roma, cuyo idioma hablamos y cuyo derecho acatamos, más que en el Islam. Una sensatez de la que debemos felicitarnos ante el cariz que el nacionalismo desmadrado está tomando en otras comunidades de Ex-paña (Cataluña, País Vasco y, en menor medida, Galicia) en las que, para fomentar sus diferencias, llevan varios lustros enseñando a los escolares una historia localista, tergiversada y embustera que sería meramente ridícula si no fomentara la xenofobia y el racismo.

(El Mundo - 2000)

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