Columnas

El cura de Hita

El otro día visité a mi amigo Juan Ruiz, el párroco de Hita, un cura andariego muy enterado en las cosas del siglo. Don Juan Ruiz es poeta en sus ratos libres, con un estro más inclinado a lo profano que a lo divino, motivo por el cual no se atreve a publicar sus cosas en la “Hoja Parroquial” y las guarda para los cuatro amigos que lo visitamos. Además de las poesías nos saca vino, chorizo de orza y queso en aceite. El otro día me topé con una poesía filosófica en la que el párroco defendía la teoría de que las dos cosas que el hombre persigue son por un lado “mantenimiento” y por el otro “yacimiento con hembra placentera”.

-Estaba pensando romper esos versos –me confesó don Juan Ruiz- porque me parecía que reflejan un pensamiento trasnochado y sexista, pero después de leer el libro de Michel Houellebecq, Ampliación del campo de batalla, me he convencido de que la sustancia del hombre varía poco o nada por más que pase el tiempo, así que he decidido indultar mis versos. El autor, un francés cartesiano y racional, sostiene que actualmente existen dos sistemas de diferenciación: el dinero y el sexo, y que el liberalismo económico desenfrenado y el liberalismo sexual desenfrenado producen paralelos efectos de empobrecimiento absoluto. La ley del mercado impone que unos copulen todos los días y tengan a su disposición docenas de mujeres mientras que otros copulan poco o nada y las mujeres los rehuyen. “En un sistema económico que prohibe el despido libre –me leyó- cada cual consigue más o menos encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohibe el adulterio cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad”. Algunos ganan en lo económico y pierden en lo sexual, por ejemplo los ejecutivos estresados a los que no se les levanta el miembro; otros ganan en lo sexual, pero pierden en lo económico, esos guaperas de gimnasio que ligan fácilmente pero no tienen donde caerse muertos. Unos y otros se consuelan de lo que les falta con lo que les sobra. Lo malo es que también hay muchos que carecen de todo. En fin -terminó Juan Ruiz-, Dios, inescrutable como es, reparte a su manera la inteligencia y la belleza, pero a algunos los hace feos y tontos.

(El Mundo - 2000)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados