Columnas

El Tercer Misterio

Estaba un servidor en la cola del Solemne Besamanos de la Virgen, en mi parroquia, cuando se me puso detrás un señor de penetrante mirada y orejas ligeramente puntiagudas que olía a azufre. Supuse que usaba una loción para prevenir la calvicie, aunque el pelo se le veía sano y fuerte.
-Usted no es de la parroquia ¿verdad?–le dije, por justificar mi escrutinio.
-Soy il commendatore Ettore della Giovanna –se me presentó con una sonrisa mefistofélica-. Prochedo de Roma.
En fin, trabamos conversación. El Jubileo 2000 va a pedir de boca, me dijo, y le está dejando al Vaticano una pasta gansa, pero la facción más progresista de la Iglesia está que trina por el patinazo teoógico.
-¿Qué patinazo?-me atreví a preguntarle.
Miró a un lado y a otro y se me acercó confidencialmente.
-El del tercer secreto de Fátima. La Virgen se apareció a tres pastores analfabetos y anunció que un “obispo vestido de blanco –o sea el papa- caería al suelo en su propia sangre”. Eso indica que la Virgen sabía en 1917 que sesenta y tres años después el papa sufriría un atentado. El papa estaba predestinado; el atentado estaba escrito en el libro de su vida de modo que ni él ni la Virgen podían evitarlo. Nuestra Señora se tuvo que conformar con salvar la vida del papa tiroteado. En este caso tenemos que pensar que Judas no fue el traidor que nos pintan sino el indispensable instrumento de la redención de la Humanidad mediante la crucifixion de Jesús. En este caso Ali Agca ha sido otro instrumento, para que se cumpliera lo que tenía que ocurrir.. Yo ya soy viejo, más viejo de lo que aparento, y no distingo bien cuando la Iglesia escribe derecho con renglones torcidos de cuando escribe torcido con renglones derechos. Me hago un lío, pero me pregunto: después de tanto perseguir, e incluso de quemar, a los que creían en la predestinación ¿va ahora a resultar que la propia Iglesia cree en ella? En fin, que no me aclaro. Uno acepta que existan misterios que el creyente de a pie no debe intentar comprender, que para eso son misterios, pero no me parece bien que los pastores se contradigan tanto porque siembran la zozobra en el rebaño y las ovejas seremos todo lo pacientes que se quiera, pero tontas no somos.

(El Mundo - 2000)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados