Columnas

Hispanomanía

Tom Burns Marañón, nieto del famoso médico y escritor, publica un ensayo, Hispanomanía, en el que analiza la falsa imagen de España transmitida por los viajeros anglosajones y acatada por algunos españoles papanatas.

El tópico cristaliza en el siglo XIX cuando dos curiosos impertinentes románticos Richard Ford y George Borrow escriben sendos bestsellers sobre España en lo que ofrecen una imagen románticamente inexacta del país. En el caso de Ford se explica porque admitió sin reservas unos juicios negativos heredados de su idolatrado general Wellington, que vivió continuos desencuentros con el gobierno español durante la Guerra de la Independencia. Por lo demás su propia experiencia se limitó al trato con los arrieros y los pastores que encontraba en ventas y caminos. Borrow por su parte no tuvo más sociedad que la de los gitanos, los manolos y los marginales. En su anhelo por lo diferente (Spain is different, ya lo dijo Fraga), los dos impertinentes esquivaron la España urbana e ilustrada, que también la había, porque lo que buscaban era precisamente el tópico y el primitivismo, el español extremoso y el casticismo casposo (luego heredado por los del 98). La tesis principal que nuestros dos viajeros transmitieron a la posteridad es que al sur de los Pirineos existe un pueblo noble, aunque algo bruto, víctima de un mal gobierno, una tesis que aplaudirían los regeneracionistas. La colonia de exiliados liberales españoles que se estableció a orillas del Támesis huyendo de la quema absolutista contribuiría algo a la fijación del tópico. Algunos idealistas ingleses, tan inadaptados a la sociedad victoriana como Ford y Borrow, concibieron España como un país primitivo donde ejercer el purificador apostolado de la libertad aunque fuera a costa de dejarse el pellejo en la aventura, como acaeció a Robert Boyd, fusilado en la playa de Málaga con Torrijos en 1831, o al poeta John Cornford muerto de bala frente a Porcuna en la Guerra Civil.

El repertorio de tópicos y la afición a la España elemental, analfabeta y marginal de Ford y Borrow se transmiten intactos hasta llegar a Gerald Brenan y a Hemingway. Brenan, que escogió vivir en las Alpujarras porque era el lugar más barato de Europa, ignoró a los intelectuales españoles pero encontraba encantador el primitivismo y el atraso del pueblo donde, desde su superioridad de hombre culto llegado de un país próspero, triunfaba sobre una taifa de desgraciados que le bailaban por una propinilla. Hemingway, buscaba guerra y toros, mundos poblados por gente elemental. En fin, el libro del hispanoinglés o angloespañol Burns Marañón sobre los impertinentes que vienen a España y sólo ven lo que quieren ver, se lee con agrado y provecho, está bien escrito, entretiene y enseña. Gracias, maestro.

(El Mundo - 2000)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados