Columnas

Españeta

Mañana, cuando abran las librerías, se harán ustedes el favor de comprar un libro recién salido: Puñeta, la Españeta, de Carlos Rojas. En cuanto hayan leído las veinte primeras páginas entenderán porqué el libro aparece en la pequeña Editorial Flor de Viento: las editoriales más poderosas no se han atrevido a publicarlo por cosa de la autocensura de la democracia, más grave que la censura a secas del franquismo. A través de cartas a españoles vivos y muertos el autor, profesor en la Universidad de Atlanta, USA., analiza la Españeta, o sea, el envés oscuro y contradictorio de España, su crisis de identidad cultural, ideológica, política y hasta individual y humana desde el cuadro de Goya La familia de Carlos IV, acta de fundación de la Españeta, hasta hoy. No teman un ensayo aburrido de espesa teoría: cada página de Rojas depara una sonrisa, un bochorno de vergüenza ajena, un sobresalto. Por el libro se transita como por un cartel de coplas de ciego, mezcla de esperpento valleinclanesco y pintura negra de Goya, entre estupendos ejemplos de la ramplonería, de la bajeza, de la irracionalidad, de la atonía de espíritu, del arrogante ridículo de ciertas actitudes españolas. Por el libro desfilan, entre yuxtaposiciones contradictorias que se iluminan mutuamente, reveladoras escenas que nos han escamoteado: Antonio Machado escuchando cabizbajo un discurso de Jose Antonio en el hotel Ritz; los grotescos orígenes del nacionalismo vasco con el apóstol Sabino Arana en calzoncillos y regresando al españolismo en su agonía; el origen y sentido del verbo borbonear; la farsa del entierro falangista de Unamuno; la de la conversión in extremis de Ortega y Gasset; el obispo putañero saludado por sus coimas en el momento más solemne; las terribles circunstancias de la muerte de García Lorca; el clérigo Almaraz revelando los secretos de confesión de la reina María Luisa por un puñado de dólares; los proyectos de hacer rey a Franco; las películas pornográficas que manda rodar Alfonso XIII mientras se pudren al sol los muertos del Annual; las faltas de ortografía del Caudillo; las abyectas sumisiones y felonías de la transición democrática; el Monarcato franquista rematado en Arias Navarro hablando con el fantasma del general en Cuelgamuros; las contradicciones aceptadas pero inaceptables del 23 F. En fin, un libro denso y ligero a la vez, plagado de referencias cruzadas a la historia y a la literatura con un estilo fresco y una ironía que convierten su lectura en un prolongado placer.

(El mundo - 2000)

Noticias

  • 30-10-2017
    El próximo 7 de noviembre sale a la venta el nuevo ensayo de de Juan Eslava Enciclopedia Eslava. En este libro Juan Eslava explora los temas de historia, misterio y leyenda que le han interesado a lo largo de su vida.
  • 27-03-2017
    El próximo abril, sale a la venta el nuevo libro de Juan Eslava La Revolución rusa contada para escépticos, un libro riguroso y ameno que nos ayudará a entender la Revolución rusa.
  • 19-09-2016
    La nueva novela de Juan Eslava El amor en el Jardín de las Fieras, recupera una historia real, la búsqueda de los orígenes de la raza aria en España, y la convierte en una emocionante novela de amor y amistad.

Libros descatalogados