Columnas

La Asamblea

Asisto, como observador, a la primera asamblea de APAMAL, la flamante Asociación de Padres Maltratados.
Una madre relata la angustia que pasa varios días por semana, toda la noche en vela, hasta que, a eso de las seis de la mañana, escucha llegar a su hija y puede, por fin, dormir en paz. “Tenemos que recuperar nuestra autoridad”, interviene un padre-: nos tienen acogotados porque, si los contrariamos, amenenazan con irse de casa e incluso, en los peores casos, con suicidarse”.

-Mal lo iban a pasar huidos de casa –observa un tercero- con lo acostumbrados que están a las comodidades: el frigorífico lleno, la casa calentita, habitación con derecho a intimidad, incluso a apalancarse con la novia/novio, la ropa lavada, planchada y repasada con mimo...
-Es que viven como un hotel –interviene otra madre-, y nos han convertido tan en simples criadas que ni se dignan hablar con nosotras. Por eso se hacen adultos y no se van nunca ¿donde iban a estar mejor atendidos?
-La clave está en el dinero –observa un asociado-. Antes, el que no ganaba no tenía derecho a exigir. Cuando seas padre comeras huevos, nos decían. Ellos no ganan pero exigen y esclavizan a los que ganamos y mantenemos la casa. Les hemos dado pagas fijas, les hemos dado derechos, no les hemos negado ningún capricho, hemos comprado su cariño, tan escaso, con dinero.

Los asambleístas llegan a la conclusión de que la clave está en el dinero y que el poder está, en realidad, en manos del que costea la casa, el que paga las facturas. Acuerdan reunir a los hijos, poner los cojones (u ovarios) encima de la mesa y comunicarles: “A partir de hoy, en esta casa, se cena a las diez y después no se sale y en las fiestas se regresa antes de las doce. El que quiera movida que empiece por la tarde, no a medianoche. Y el tabaco, el alcohol, la gasolina y ropa de marca te la pagas tú con lo que ganes.”

-Y bien –dice el secretario- ¿cuándo se lo decimos? ¿esta noche?
-¡No, hombre, esta noche no, que ya habrán hecho sus planes las criaturas! –protesta una madre. La asamblea le da la razón y se disuelve. Cada cual regresa a su casa cabizbajo, a seguir sufriendo.

(El mundo - 2000)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados