Columnas

Cena de Nochebuena

Llega la Navidad, tan entrañable como siempre, con su toma y daca de regalos, con su amor navideño, con sus bombillas, con su reencuentro de parientes dispersos, con sus crismas, con sus mantecados, con su vino espumoso y sus licores, y llega con ella el desenfrenado consumismo de sospechosos manjares atiborrados de aditivos y de sustancias químicas. A usted, ama de casa que trabajará como una burra en estos días y sólo recibirá a cambio un pañuelito, un frasquito de perfume o, peor aún, algún cacharro de cocina, a usted que se va a deslomar en las fiestas para que esa pandilla de desagradecidos que tiene a su cargo se lo pase bien (reyertas aparte) quiero echarle una mano (honesta, sin segundas) para que prepare una cena de Nochebuena rica, nutritiva, barata y fácil de elaborar.

De entremeses me va a poner una mortadela, de la más económica que encuentre, porque la gracia está en la presentación: en rollitos rellenos con pulpa de manzana que habrá cocido en vino tetrabrick con un tronquito de canela, (si la canela lleva años en el bote ponga dos tronquitos, ¿eh?).

De primer plato me va a poner una Soupe à l´ail Sempiterne, la patriótica sopa de ajo, con su pimentón, su pizca de cominos y su perejil, a la que añadirá, con el último hervor, un par de huevos batidos, que se vea que es fiesta. De segundo no pueden faltar les Sardines au Caillat, l ´ami de Escoffier: cinco sardinas por barba, las destripa, las lava, las sala, las pone en rueda en el fondo de un perol separando las capas con cebolla picada, añade un chorro de vinagre y otro de aceite (eso sí, que sea virgen de oliva, nada de marranadas), pone la cazuela a la lumbre y la deja cumplir. El tercer plato: Les Cojons du porc à l´Imperial: se rehogan las rodajas de criadillas de cerdo, se espolvorean con pimienta blanca, ajo picado, pizca de pimentón y de guindilla, añade un generoso refrito dorado de cebolla, chorrito de vino del tetrabrick, meneo, unos minutos de fuego suave y listo. De postre la Creme Secrete Delicieux au Pompadour: fuente ancha, lecho de aquellas galletas blandas que llevan un año en la caja y nadie se come, cubierto con el resto de la manzana rallada coloreada con un churretazo de ketchup. Al vino sobrante del tetrabrick lo enriquece con una pulgarada de nuez moscada, lo agita, lo trasvasa a una botella aparente y lo pone en la mesa, que este chambrée. Buen provecho.

(El Mundo - 2000)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados