Columnas

Noche de Paz

Esta noche nace el Niño Dios y, como todos los años, nos reuniremos a celebrarlo la familia, incluyendo la yunta de cuñados. Mi madre pondrá el consomé, que le sale estupendo, y cuando mi cuñado Cristóbal, el neocatecúmeno y neogastrónomo, me diga: “¿No lo estropeas echándole ese chorrito de moriles?”, yo le responderé: “Puede que lleves razón, pero dime ¿qué hay de cierto en que Cristo no nació en el año uno?”, lo que animará a Teodoro, mi otro cuñado, el agnóstico, a declarar ácidamente: “Cristo nació en el año menos cuatro y, por lo tanto, no estamos saliendo del 2000, sino del 1997”.

En este punto, llegará la ensalada de mariscos con su cuenquecito de mayonesa elaborada, tomen nota, no con grasa de girasol, sino con aceite de oliva de cero coma cuatro grados, y mientras los no beligerantes atendemos a las gambas blancas de Huelva, Cristóbal intentará rebatir que, si Herodes el Grande murió en el año 4 antes de Cristo, como se ha probado, y el censo de Quirino se realizó unos diez años más tarde, existe un hiato de diez años entre las fechas propuestas por los evangelistas Mateo y Lucas. La discusión irá subiendo de tono, mientras los demás terminamos las gambas y apuramos el blanco del Condado.

Después, seré buen chico y llevaré los platos a la cocina –los de mis cuñados intactos- y proseguiremos con el pavo mientras ellos argumentan sobre el día del Nacimiento, un tema algo turbio, dado que, como Teodoro no dejará de señalar, ha ido cambiando, un tanto erráticamente: unas veces el 28 de marzo; otras, el 20 de mayo; el 29 de septiembre; el 6 de enero, hasta que la Iglesia lo dejó en el 25 de diciembre para alzarse con la clientela de los paganos, que celebraban en ese día el nacimiento del dios de la luz, Mitra. En esa diatriba llegarán los postres, los helados, los turrones, el espumoso, las hojaldrinas de Arjona, y, lo último de todo, el pastel de la Encarnación que todos los años me manda, por Navidad, sor Amparo, mi amiga clarisa granadina, un pastel nazarí hecho con esas benditas manos virginales que no conocieron carne de varón y se reservaron para amasar y hornear ese cachito de cielo. ¡Dios te bendiga, sor Amparo, amiga en el Señor, porque me reconcilias con la Navidad, a pesar de las contradicciones de Mateo y Lucas, evangelistas, y del coñazo nochebueno de Cristóbal y Teodoro, cuñados!

(El mundo - 2000)

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    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

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