Columnas

Los magos

Increíble pero cierto: ayer, al levantarme, me encontré a los los Reyes Magos en el salón de mi casa: Melchor, Gaspar y Baltasar.
-¿Veís? –dijo Melchor señalándome- Teníamos que haberle traído un pijama, que esos leotardos que lleva puestos tienen lo menos treinta años.
Baltasar me entregó una camisa de mercadillo –por algo es negro- y me dijo:
-Pruébatela. Si te está estrecha te la cambiamos por una bufanda. Es un nuevo servicio al cliente que hemos introducido a ver si remontamos un poco el negocio, porque la crisis va a acabar con nosotros.
Me probé la camisa, escogí la bufanda, a cuadros, muy mona, y les saqué unos mantecados y la botella de aguardiente.A Melchor se le arrasaron los ojos de lágrimas:
-¡Ah, la antigua Navidad! –exclamó-. Ahora el Papá Noel ese nos está arrumbando. Desde que han dejado la Navidad en manos de las grandes superficies, vamos de culo.
-Es que les sale más barato un tipo gordo de colorado y blanco que tres reyes de armiños y brocados–reflexionó Gaspar-. La Navidad barroca, horizontal, tridentina y católica, Belén y Reyes Magos, la suplantan los mercaderes calvinistas por otra vertical, de abeto con bolas y payaso gordo que tañe la campana y se ríe jo, jo, jo (bueno, en realidad se ríe en inglés: ho, ho ho).
-Y que se rodea de pajes femeninos, o sea pajas, minifalderas y con patines, repartiendo propaganda consumista –agregó Melchor-.Porque esa es otra: nosotros traíamos regalos útiles: camisas, jerseys, bufandas, guantes, corbatas, perfume, pero desde que entró el gordo nos cargan de regalos inútiles: este año patinetes, mil millones de patinetes llevamos repartidos, a sabiendas de que dentro de quince días los arrumbarán y no volverán a acordarse de ellos.
-En fin -les dije-, Sus Majestades pueden creer que me solidarizo con su causa, pero tendrán que disculparme: tengo que trabajar.
Apuraron el machaquito y se marcharon, cargados con sus bultos.
En realidad no tenía que trabajar, pero estaba esperando la llegada de Papa Noel, que me trajo un patinete niquelado la mar de chulo, y no quería hacerles el feo.

(El Mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados