Columnas

Maltratos

Me escribe mi buena amiga la profesora danesa Jutte Bojhhjorson espantada por las noticias de mujeres maltratadas y hasta asesinadas que recoge la prensa española. ¿Es que los españoles están locos? He intentado explicarle que el maltrato se ha producido siempre: la novedad es que ahora las víctimas se están animando a denunciarlo y las autoridades a perseguirlo, aunque mucho me temo que todavía no nos hemos desprendido de las complicidades machistas admitidas por el Código. Mirando a España a través solamente de su más vistosa literatura, como hace doña Jutte, es difícil hacerse idea de que la mujer española ha sido, durante siglos, dependiendo de su categoría social, un animalito doméstico o una esclava virtual. Braulio Foz, en su Vida de Pedro Saputo (1844) decía: “la mujer es el estropajo del mundo: ningún ser hay en esta vida tan desgraciado” y contaba que en su tiempo las aspirantes a criadas se exhibían en las ferias de ganado y los posibles amos las palpaban y hasta les miraban la dentadura, una escena que parece sacada de La Cabaña del Tío Tom. Hoy, gracias a Dios, la situación de la mujer ha mejorado lo indecible e incluso una incompetente puede llegar a ocupar un puesto importante, un privilegio antes reservado exclusivamente a los hombres, lo que explica que una ministra de Sanidad pueda recibir a los periodistas fumando, y tire piedras, o huesos de vaca, contra su propio tejado sin miedo a que la destituyan.

A doña Jutte le parece terrible y vejatoria la costumbre española del piropo. La tranquilizo asegurándole que ya casi ha desaparecido junto con la represión sexual que lo alentaba. Ahora sólo las personas soeces y maleducadas piropean a una mujer y los piropos finos, compuestos en sus tres cuartas partes de rosa y clavel, como decía Pemán, desaparecieron por completo cuando hasta los cursis dejaron de usarlos. A este propósito doña Jutte me pregunta el sentido de un piropo que le echaron la primera vez que vino a españa, en 1957, y que entonces pensó que no entendía debido a su rudimentario conocimiento del idioma, pero que ahora, ya profesora emérita de español, sigue sin entender. Pasando por delante de una obra un albañil la amenazó desde el andamio: “¡Te mataba a porvos, como a las curianas!” Doña Jutte sabe, desde entonces, porque lo buscó en un diccionario, que curiana es una cucaracha, pero sigue sin entender qué quiso decirle el albañil.

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados