Columnas

Miguitas de pan

Estaba sentado en el parque, echando miguitas de pan a las palomas (eso me consuela de no comérmelo, dado que estoy a dieta) cuando un anciano de aspecto atildado se sentó al otro extremo del banco:
-Cronos Redondo –se presentó tendiéndome una mano blanca, blanda y fría-. El nombrecito me lo puso mi padre, que era relojero –añadió.
Don Cronos desplegó un periódico de hace tres días y me señaló una noticia.
-¿Qué le parece, la Asociación de Tertulianos Radiofónicos Españoles ha sobornado al consejo Escolar del Instituto de Tecnología de Massachusett para que proclamen la ridiculez del cromosoma masculino. Por lo visto querían cambiar de tema –añadió-, porque tres meses seguidos dando la barrila con lo de las vacas locas se estaba haciendo pesado, aparte de que no les quedaba nada por decir, ni por desdecir.
-¡Ah!
-Lo del cromosoma pichicorto y el genoma elemental que nos devuelve al nivel de los gusanos va a traer cola –señaló don Cronos-: por lo pronto ya hay una estadística oficial de que las mujeres, con lo mal que conducen –opinión absolutamente consensuada en el mundo mundial- resulta que tienen menos accidentes de tráfico que los hombres.
-Me deja usted boquiabierto ...-confesé.
-Y no es eso sólo: otras estadísticas oficiales aseveran que el contenido de espermatozoides en el semen humano viene descendiendo alarmantemente desde hace unos cuarenta años.
-¡Le encoge a uno los perendengues!
Acabé de darle las últimas miguitas a las palomas. Don Cronos se despidió estrechándome la mano con la suya helada, pero antes de marchar señaló las palomas y dijo:
-¿Sabía usted que estos bichos y su corrosivas deyecciones están acabando con los monumentos de la cultura europea?

Llevo tres días comiéndome el pan que antes le echaba a las palomas y me siento mucho mejor pensando lo que favorezco a la cultura occidental. Lo que me angustia es lo del cromosoma pachucho y el semen aguado.

(El Mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados