Columnas

Del amor

El sociólogo Pere Gayole-Straw señala que Occidente camina a pasos agigantados hacia el sexo virtual o platonismo higienista. La idea, con ser novedosa, tiene ilustres precedentes en el amor platónico clásico y en el amor udrí medieval, aquella mística del erotismo desarrollada desde el siglo X por los musulmanes (por una exigua minoría de ellos, dado que la mayoría siguió dale que te pego, constantes como el batán del arzobispo). El enamorado udrí prefiere la muerte a profanar el cuerpo de la amada y se goza en una “morbosa perpetuación del deseo” (en palabras del arabista García Gómez). Lo de udrí alude a una mítica tribu árabe, los Banu Udra, que exaltaban tanto la castidad que acabaron desapareciendo de la faz de la tierra. El equivalente cristiano fue el amor cortés, popularizado en las Cortes de Amor provenzales, en las que el trovador se enamoraba platónicamente de la señora y la llamaba donna angelicata y finezas semejantes. Se sospecha que el trovador estaba más pendiente de la tajada o subvención del marido que del corpiño de la bella. El amor cortés admitía grados. En el tratado De Amore de Andrés el Capellán, siglo XIII, se distingue entre amor puro “que incluye el beso en la boca, el abrazo y el contacto físico, pero púdico, con la amante desnuda, con exclusión del placer último, pues éste está prohibido a los que quieren amar puramente” .

O sea que el magreo circunstancial se toleraba, otra aberración heredada del amor udrí, uno de cuyos practicantes declara: “Toda la noche yací a su lado recorriendo sus cerros y cañadas, pero me abstuve de ella, pues no soy asno que se revuelca en el sembrado”.
En los años cuarenta, muchos manuales de sexología que admitían el amor coital dentro del matrimonio como desagradable pero necesario expediente para la perpetuación de la especie y “la sedación de la concupiscencia”, recomendaban a los casados las noches de Tobías, consistentes en diferir durante tres noches la consumación del matrimonio.

En fin, esta sociedad profiláctica abomina del sexo real y tiende a sustituirlo por el virtual. Tendremos que olvidarnos de los consejos del médico Francisco Núnez de Coria, en su “Tractado del uso de las mujeres” (sic), donde avisa a los castos del peligro de “superfluidad de esperma que se torna veneno o ponçoña vivorezna, como acaesce a las biudas y a muchos varones que lo dexaron”.

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados