Columnas

La noruega

Unas cosas salen en los periódicos y otras no. Lo que sale en los periódicos es que Felipe de Borbón podría casarse con la modelo noruega Eva Sannun el año que viene. La boda (con Eva, de blanco virginal) se celebraría en la catedral de la Almudena, donde una capilla aguarda al beato e inminente santo Escriba de Balaguer. Si esto acaeciera, (al casorio me refiero, que la santidad esta cantada), mucho tendrían que haber cambiado las cosas en las alturas porque nuestro futuro jefe del Estado por derecho divino se casaría con una extranjera, plebeya, hija de padres divorciados, de profesión modelo de pasarela, con algún pase de lencería en su haber. Uno, no es por nada pero recuerda de Isabel Sartorius, aquella estupenda muchacha que resultó no ser suficientemente buena para Felipe de Borbón porque, aunque era española, culta, elegante, hermosa, simpática, políglota y de sangre noble, también, ¡ay!, era hija de padres divorciados y arrastraba el indeleble pecado de haber trabajado de camarera en un restaurante de Washington cuando era estudiante (como suelen hacerlo tantos jóvenes americanos de buena familia sin que se les caigan los anillos). A Isabel Sartorius la borbonearon y le jorobaron la vida: recuerden sus exilios, sus ONGs, por la India y Serbia, su extraño matrimonio, su maternidad, su desnortamiento.

Ahora se sacan de la manga a esta chica más bien pabilucia y tirando a anoréxica que no es española, que es hija de divorciados (creo que el padre trabaja de camarero en Grecia ¿o es el padrastro?), y que se ha fotografiado en braguitas y sostén en el ejercicio de su profesión. Le he estado dando vueltas al asunto y creo que he dado con el quid de la cuestión: estamos inmersos en una operación para mejorar la imagen de España en el extranjero y más concretamente en Noruega donde la tenemos muy vapuleada desde que la compañía petrolífera nacional Statoil sacó aquella campaña publicitaria que contaba las peripecias de tres amigos, danés, noruego y sueco, en vacaciones por España. Les pasaba de todo: les robaban el auto, les vendían huevos hueros, los estafaban con el seguro del coche y hasta un padre calderoniano los corría a gorrazos por supuestas ofensas a su hija.

Me hace ilusión que el casorio cuaje porque lo retransmitirán en Noruega y los nórdicos verán lo majos que somos.

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados