Columnas

Lobo

Paseaba por el bosque cuando me salió al encuentro el lobo feroz.

-Calma, que no muerdo –me tranquilizó-. Pertenezco a Lobos Sin Fronteras y hoy me ha tocado patrullar el bosque para guiar a los caminantes extraviados.

Babeaba ligeramente y en su hocico negro se adivinaban dos amedrentadores colmillos amarillos. Me invitó a sentarme en un tronco.

-No sé que pensar –le dije-. Tenía una imagen de usted algo distinta.

-Una imagen distorsionada, admítalo, pero el libro de doña Ana Botella va a poner las cosas en su sitio. En la literatura infantil hay mucha manipulación, muchas torcidas intenciones, y doña Ana se ha propuesto enderezarlas comenzando por el cuento de Caperucita y el Lobo Feroz.

-¿Es que van a cambiar el cuento? –inquirí.

-De arriba abajo, amigo mío. Cambiarlo todo, para que todo siga igual, ya sabe. En próximas ediciones, Caperucita me descubre escondido detrás de un árbol y se acerca: “Lobito lobito, ¡qué orejas tan grandes tienes¡” “Son para oírte mejor”, respondo. Y corro a ocultarme detrás de otro árbol. Caperucita insiste: “Lobito, lobito ¡y qué ojos tan grandes tienes!” “Son para verte mejor” –le respondo, y corro a esconderme detrás de un tercer árbol, pero ella me sigue con su tabarra: “Lobito, lobito ¡y qué dientes tan largos tienes...!”

-Y ahí es donde usted se la come –intervine.

-¡No, hombre: eso era antes! En la versión renovada le digo: “Niña, ¿me quieres dejar tranquilo que estoy intentando orinar y no paras de molestarme?”

-Un final incruento –admití-, pero ¿y la abuelita?

-A la abuelita la hemos suprimido del reparto. Total, los niños ya no tienen contacto alguno con sus abuelos. Por otra parte, con la eutanasia legislada, pronto nos libraremos de los viejos, esa rémora del Estado engorrosa e improductiva.

-No sé, no sé –dije –yo tenía otra imagen de Caperucita Roja.

-¡Caperucita Azul! –corrigió iracundo el lobo-: ¡Intensamente azul!

Creí adivinar el brillo de unos colmillos babeantes en la jeta del lobo feroz y pensé para mí: “El Lobo siempre será el Lobo aunque se disfrace con la piel del centroderecha.”

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados