Columnas

La señora Sung

El papa Wojtyla condescendió a que el obispo Milingo cantara profesionalmente. Al fin y al cabo uno de los medios que la Iglesia ha usado secularmente para atraerse a la clientela ha sido el gorigori, gracias al cual tenemos el gregoriano, la música barroca, y Sor Ye-Yé, la monja cantautora. También condescendió Wojtyla cuando el obispo Milingo se le metió a exorcista. Al fin y al cabo, la otra vida, el mundo de los espíritus, los ángeles, el Maligno y toda esa mitología, pertenecen, tambien, por derecho propio, al ámbito de la Iglesia. Parece adecuado que uno de sus ministros, con mayor razón si es africano y tiene la tribu a la vuelta de la esquina, practique la magia. En lo que el papa Wojtyla no condesciende es en que el obispo Milingo se descarríe y contraiga matrimonio con una robusta oriental, la señorita María Sung, y, además, por el rito de la iglesia Moon, o sea en la competencia. Esta vez Monseñor Milingo se ha excedido y el Santo Padre lo ha llamado al orden y lo ha persuadido para que abandone a su santa esposa, sin atender siquiera a que la desdichada proclama, entre lágrimas, que está embarazada.

Uno, aunque comprende el drama humano que se le presenta a la señora Milingo, no puede dejar de aplaudir a la Iglesia en este asunto. En los últimos treinta años, un porcentaje elevadísimo de clérigos ha colgado los hábitos que les prohibían emparejarse, copular, tener hijos, incorporarse a la vida, precisamente porque la Iglesia se mantenía irreductible en ese asunto. Ceder ahora simplemente porque se trata de un obispo gordo bonachón y negro hubiera sido una burla para esos cientos de miles de desdichados que, en mitad de la vida, se vieron obligados a cambiar de profesión, algunos en condiciones particularmente penosas.

El que quiera fornicio que se apañe con profesionales, como hacía el cardenal Danieleu, cuya fama de santidad y buen ejemplo no hubiera sufrido menoscabo alguno de no producirse aquel desafortunado incidente que lo llevó a fallecer de infarto cuando cabalgaba a una estupenda señora en un meublé del centro de París.

Un aplauso para Woytjla, que demuestra, en su ancianidad, que, aunque esté temblón, mantiene el pulso firme en sostenella y no enmendalla. El cura que quiera amor humano que lo busque en las tinieblas exteriores, allá donde serán el llanto y el crujir de dientes.

(El mundo - 2001)

Noticias

  • 08-05-2019
    El 14 de mayo saldrá a la venta La conquista de América contada para escépticos. En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
  • 12-09-2018
    El próximo 25 de Octubre sale a la venta La familia del Prado. Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
  • 04-05-2018
    El 15 de Mayo sale a la venta la nueva obra divulgativa de Juan Eslava Una historia de toma pan y moja. Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas en edición de bolsillo.

Libros descatalogados