Libros

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie

¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Que el lector decida.

No es una novela porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como tal y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su "Historia de España contada para escépticos". El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se construye un porvenir y lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles. También acompañará a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar "una copita de ojén" con su ametralladora; la niña Carmen Tejero García, que hoy tiene nietos y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada junto al corazón. El lector, finalmente, aprenderá la receta de la tortilla de patatas, sin patatas y sin huevos, que se consumía en el Madrid acosado por el hambre. Saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que tanto le preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.

En fin, abra el libro, lea una página al azar, y decida usted mismo.

/p>

Noticias

  • 04-04-2016
    La madre del cordero, Juan Eslava Galán nos ayudará a descifrar el arte religioso que nos rodea a través de su historia y sus representaciones y, en consecuencia, a entender la cultura en la que vivimos y que a menudo desconocemos o hemos olvidado.
  • 11-11-2015
    En "Avaricia", Juan Eslava Galán recoge anécdotas y datos curiosos alrededor del pecado de la avaricia, siempre con un tono divulgativo y ameno. Los episodios van desde las historias de los bandoleros más famosos del siglo XIX y el chantaje de las cartas de amor de Alfonso XII; pasando por el escándalo de Straus y Perlo o el trabajo de los presos políticos en el Valle de los Caídos; hasta los niños robados de la posguerra y el Dioni.
  • 16-09-2015
    En "Lujuria", Juan Eslava Galán, conocido por sus amenos ensayos divulgativos, cuenta las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España. A la venta el 22 de septiembre. Este es el primer volumen de la serie Los pecados capitales de la historia de España, cuya segunda entrega tratará sobre un pecado de rabiosa actualidad: la avaricia.

Libros descatalogados