Libros

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie

¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Que el lector decida.

No es una novela porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como tal y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su "Historia de España contada para escépticos". El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se construye un porvenir y lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles. También acompañará a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar "una copita de ojén" con su ametralladora; la niña Carmen Tejero García, que hoy tiene nietos y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada junto al corazón. El lector, finalmente, aprenderá la receta de la tortilla de patatas, sin patatas y sin huevos, que se consumía en el Madrid acosado por el hambre. Saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que tanto le preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.

En fin, abra el libro, lea una página al azar, y decida usted mismo.

/p>

Noticias

  • 01-02-2014
    El 6 de febrero a la venta: "La Primera Guerra Mundial contada para escépticos".

    En cuatro años de contienda, la Gran Guerra, como se llamó, arrasó Europa y arruinó a los cuatro imperios que dominaban la tierra. Las consecuencias de aquel cataclismo aún perduran en el mundo inestable que hemos heredado.
  • 01-02-2013
    Ya a la venta: "Cocina sin tonterías".

    Diana Eslava se ha basado en los apuntes de su abuela Emilia para recopilar nuestro recetario básico de toda la vida en el que no faltan el cocido y la paella, la caldereta y el gazpacho, la sopa de ajo y la ropavieja, todo ello explicado con sencillez, y Juan Eslava Galán ha añadido el condimento humorístico de sus comentarios eruditos o desternillantes.
  • 06-01-2013
    "50 estampas de la historia de España".

    Otra forma de ver la historia de España: este es un viaje muy especial a través de sucesos y anécdotas que han marcado más de veinte siglos. Eslava Galán ha escogido escenarios y personajes decisivos y sorprendentes, al mismo tiempo que desmonta mitos y aclara malentendidos.
  • 21-12-2012
    "Ciudades de la Bética".

    Dos viejos amigos aficionados a la arqueología y a la vida, Bonoso y su huésped el escocés Angus, se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, aquella próspera provincia cuyos límites casi coincidían con los de la Andalucía actual.
  • 07-10-2012
    Nuevo libro de Juan Eslava: "Historia del mundo contada para escépticos".

    Juan Eslava Galán, que nos deleitó con su ya mítica Historia de España contada para escépticos, nos sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días.

Libros descatalogados