1. Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra… Pero, al final, quién se quedó a esta chica, ¿el santo o el pecador?
Yo creo que al final santos y pecadores son los mismos, todo depende de la óptica en que se contemplan los unos a los otros. Pero hoy esta diferencia que a mediados del siglo XX trajo tanta sangre se ha reducido a proporciones civilizadas y casi ninguno aspira a aniquilar al contrario. Eso es la democracia ¿no?

2. ¿No cree usted que la historia cotidiana (las postales, los carteles de películas, las historias, los tebeos, etc.) debieran darse a conocer también a los chavales? ¿hasta cuando va a ser la historia un ladrillo en la educación básica?
Quizá sería conveniente presentar a los escolares una historia más digerible, sobre todo teniendo en cuenta que ellos viven inmersos en una cultura de la imagen. La sociedad evoluciona más rápido que la pedagogía. Ha ocurrido siempre.

3. ¿Porqué ese amor tuyo por los enigmas medievales? Tu amiga Teresa
Hola Teresa. ¿por qué mi amor por la Edad Media? No sé. Además de novelista soy historiador (mi tesis va de fortificaciòn bajomedieval) y también soy lector de literatura y crónicas medievales. Sipongo que uno es lo que come y lo que lee.

4. En España tendemos a hablar mucho de nuestro pasado, pero ¿qué hay del futuro? No estaremos mirando demasiado la realidad de detrás y muy poco la de delante.
El pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo. Para mirar al futuro hay que partir de las enseñanzas del pasado.

5. ¿Cómo contaría usted la historia contemporánea? ¿qué instanténea sería la mejor nos identifica?
Hay una foto sorprendente que no aparece en mi libro Santos y Pecadores, de dos jóvenes, chico y chica, desnudos, encaramados sobre las solemnes estatuas de los capitanes Daoiz y Velarde, en el parque madrileño del Dos de Mayo. O sea, sobre la historia teñida de sangre y glorificada por el anterior régimen, se alza la juventud, el futuro, rompiendo estampitas, desinhibida, reclamando libertades…

6. Cuando usted ganó el Planeta, ¿estaba tan mainpulado como ahora?
Yo no sé si ahora estará manipulado, pero desde luego cuando me lo dieron a mí, que era un perfecto desconocido, es evidente que sólo tuvieron en cuenta la novela, no el autor

7. Santos y pecadores, nacionalistas o antinacionalistas, ¿vamos a ser siempre tan antagónicos? ¿es que nadie se ha dado cuenta de que el swin está en el mix?
Creo que la gente joven se ha dado cuenta ya (no toda. claro) y que afortunadamente esos antagonismos a muerte están superados (Aunque no hay que bajar la guardia, recuerda lo de la antigua Yugoslavia)

8. ¿Cómo convencería a un obispo de las bondades de este libro?
En el libro aparecen diversos obispos y todos los papas del siglo XX, y muchos santos y conversos y estampitas con cristianos en forma de ovejas… si es un libro de lo más religioso…

9. ¿Por qué esa fijación en los aspectos más, ejem, escatológicos de la historia de España?
No creo que sean los aspectos escatológicos per se, sino los más reveladores no ya de la historia sino de la intrahistoria que decía Unamuno, la que nos da el pulso verdadero más allá de los grandes hechos

10. Primero me gustaría felicitarlo por el libro, creo que está lleno de ternura y de humor. Me gustaría saber cómo ha sido capaz de recopilar tantas fotos (hablo sobre todo de las personales) y si los comentarios los ha inventado. Gracias
Hace más de veinte años que colecciono esos detritus del tiempo que son fotos que aparecen en mercadillos, muchas de ellas rescatadas de la basura, pero si en Santos y Pecadorres aparecen tantos testimonios soprendentes es porque otros coleccionistas me han enviado lo mejor de sus colecciones cuando supieron que andaba preparando el libro.En cuanto a las biografías algunas son inventadas pero teniendo en cuenta la verosmilitud y la época

11. ¿Puedo hablar de otras novelas? Como no tendré respuesta, lo haré: Estoy impresionada con Wilcox, el mundo de los templarios, apasionante ya en sí mismo, se vuelve interesantísimo en sus novelas. ¿Hay mucho de realidad en ellas? Me refiero sobre todo a la historia, soy bastante analfabeto en este tema. Gracias
Bueno, ya mucha gente sabe que Nicholas Wilcox soy yo. En sus novelas he procurado aunar cierto rigor histórico en el fondo con la invenciòn legítima del novelista y al propio ytiempo he aplicado las técnicas de la novela policiaca y de acción tipo bestseller.

12. ¿Qué es lo que más le gusta de España?¿y lo que menos?
De la historia de España me gusta el pueblo que a pesar de los gobernantes calamitosos ha sabido superarse y superar los malos tiempos. Lo que menos, eso, los gobernantes.

13. Si pudiera camibar algo de la historia de España, ¿qué cambiaría?
Sería estupendo que después de los Reyes católicos la corona no hubiera ido a parar a los Austrias, que nos metieron en un embolado terrible en Europa cuando el porvenir lo teníamos en América, el Mediterráneo y quizá el Norte de África. Tambièn hubiese sido estupendo que no hubiesen derrotado a la II República y la hubieran dejado desarrollarse y salir de sus problemas por su pie. En fin…

14. ¿Cómo puede usted contar una historia para escépticos? Vale que la historia depende de quien la cuente pero ahora también va a ser elegida por el público, como cualquier otro producto de mercado?. Una para nostálgicos, otra en plan light, otra para chicas rubias. ¿Se va a diversificar tanto la hitoria como el yogur?
Cada generaciòn interpreta la historia a la manera de su tiempo. Mi historia para escépticos está escrita con el deseo de eliminar grandes mitos que son puros embustes introducidos por historiadores a sueldo del Poder, el gran manipulador de la historia, y, al propio tiempo, para mostrar que muy a menudo, y para desgracia nuestra, la historia la han hecho muchos estadistas incompetentes. Esa ha sido nuestra mayor desgracia si nos comparamos con otros países de Europa.

15. ¿Cómo se atreve usted a poner España y no Estado Español en el título de su Historia para Escépticos? Se las está usted buscando…
España, esa hermosa palabra que no debemos traicionar nunca, porque esta en la esencia de nuestra sangre, esa hermosa palabra que debemos reivindicar tanto las izquierdas como las derechas porque no le pertenece a ningún grupo esclusivo. Por cierto en mi libro digo su origen, modesto y entrañable: tierra de conejos, enb fenicio

16. Juan, sobre Santos y Pecadores y una de tus respuestas, dices que los antagonismos a muerte están superados, (y no hay que bajar la guardia), pero no será que a veces sabemos lo que nos muestran y luego suceden las desgracias que nos dejan con el corazón deshecho? ¿Son como son o como nos las enseñan o como creemos por convicción? ¿Lo que cuentas es para que no olvidemos? Teresa
Me mantengo en lo dicho, aunque esos odios tribales se hayan superados la democracia exige participaciòn y no perder de vista a los que la gestionan. Ver lo que dicen y analizar lo que pretenden. No es una opciòn fácil. La libertad se conquista cada día y no vale dejar que otros consigan la tuya

17. ¿Cree usted en una futura Constitución Europea y en la pérdida de poder de los Estados nacionales?
Yo creo que el futuro de Europa y del mundo está en la superaciòn de los estados tal como ahora los conocemos y, al propio tiempo, en el reconocimiento y respeto de las diferencias culturales, o sea en la hermandad y en la democracia superadora de fronteras. Por desgracia eso está lejos, pero hay quwe tener confianza.

18. Yo fui alumnoo suyo en el instituto Velazquez de Sevilla hace ahora 12 años, me gustaria saber si sigue dedicandose a la docencia.
Ya lo he dejado, aunque a veces echo de menos las aulas y la gente joven

19. hola soy un gran fan suyo. He leido varios de sus libros. ¿Para cuando otra novela?
Creo que en primavera saldrá La MULA, una historia entrañable de un acemilero y su mula en medio de los horrores de la Guerra Civil

20. Apueste por los tres mejores ensayistas españoles
Me pones en un aprieto. Yo diría Unamuno, Ortega y Gregorio Morán

21. ¿qué se siente al publicar las postales de aquella españa con faltas de ortografía? ¿no siente uno cierta vergüenza de su pasado?
Nada de eso. Siento orgullo como español de ver lo alto que hemos llegado partiendo de unos principios tan modestos, en solamente un siglo. Y no es qwue no quede camino por recorrer… ¿eh?, porque ahora los nietos de aquellos que tenían faltas de ortografía y los de los que no las tenían andan como locos consumiento programas basura. En eso parece que nos hemos igualado

22. ¿Pueden las historias de vida escribir la Historia, con mayúscula?. ¿Lo cotidiano es histórico?
Yo estoy convencido de que sí, de que la historia cotidiana, la de los que sufren la Historia, es fundamental para entendernos. Y, en mi modesto corral, eso es lo que intento

23. ¿cual ha sido tu mayor logro?
Estoy medianamente orgulloso de haber escrito una docena de libros que han divertido, entretenido y a veces un poco hasta instruido, al personal. Y ha sido divertido constatar que yo también aprendo al compás de mis lectores

24. No sé si llego antes, o si no es el mejor for, pero ando desesperado buscando «La lápida templaria» e «Historia de España para escépticos». No se van a reeditar? Gracias. Jean Valjean
Los dos se han editado recientemente y están ya en las librerías. Gracias por leerme.

25. Juan, ¿estamos en manos de poderosos, de gente con el sufiente poder económico como para abatir de un plumacio la democracia y el estado de derecho? . Gracias.
En los países desarrollados la democracia está bien asentada y casi no hay peligro de involuciòn, aunque nunca se está seguro (recordemos la Alemania nazi y que a Hitler lo votaron libremente). En España, la cosa es algo más delicada. La famosa transiciòn fue en realidad una transacción y la democracia ha nacido sobre una base algo falsa: el régimen impuesto sin permiso de los gobernados. Dicho de otro modo: el franquismo no podìa otorgar una legitimidad de la que él mismo carecía porque proced`´ia de un golpe de estado contra el gobierno republicano legal. Tendrían que habernos preguntado si queríamos república o monarquía. Una prueba de ese cierre en falso es que continúa habiendo cierta censura en lo que se refiere a informarnos sobre la Familia Real, algo que no ocurre en ninguna de las monarquìas europeas.

26. Y usted, ¿qué? ¿santo o pecador?
Yo como todos los españoles, santo y pecador al mismo tiempoY personbalmente agnóstico que sólo aspiro a que no me impongan ninguna religiòn ni ideología

27. ¿Las normas estan para poder saltarselas?
Están para respetar al pròjimo y hacer más habitable este planeta y para discutirlas y cambiarlas si resultan injustas o inoperantes, pero todo eso entraña una Justicia más moderna y resolutiva de la que por desgracia tenemos

28. No crees que la historia de España ha estado mas llena de santos y pecadores que de elementos pragmaticos
Esa ha sido nuestra perdiciòn, la falta de elementos pragmáticos. Hemos estado sometidos al Poder y a la religiòn (aliada del poder) y los pragmáticos han brillado por su ausencia. No obstante la progenie de los ilustrados del siglo XVIII y de los liberales del XIX y de los idealistas del XX parece que va dando sus frutos, no?

29. Siempre he tenido curiosidad por saber como conoce tan bien personajes y lugares descritos en «La Lápida Templaria». Me dió alegría encontrar mi pueblo y otras referencias para mí tan conocidas. Chiclana
Es que soy muy de Jaén y me he pateado la provincia, a pie sí, unas cuantas veces y he bebido en muchas tabernas y hablado con muchas personas… de todo eso se aprende. Y además están los libros. Por cierto tambièn tengo un libro muy aceitero y jiennense: las rutas del olivo en Jaén, en el que el personaje es un ejecutivo japonés de una empresa de aceites que recorre la provincia ¿lo conoces?

30. Juan, esta pregunta es de nota. ¿Qué es lo más importante que te enseñado la vida? Un abrazo.
Que hay que emprender la ascensiòn a la montaña despacio y mirando por donde se pisa y que todos estamos en el mismo barco y tenemos que mirar los unos por los otros y que lo que hoy parecía tan importante mañana no lo es tanto, pero a pesar de eso hay que arrimar el hombro por las empresas en las que uno cree, aunque sólo sea para no pasar por la vida como un animal

31. No me lo había planteado antes, si lo hiciera tal vez notaría yo misma las diferencias, pero, ya que lo tengo a usted ahora, una curiosidad: ¿Escriben de forma distinta Wilcox y Eslava? o ¿Miran de forma distinta el mundo? Vamos que si además de crearle una biografía le ha creado una personalidad «literaria» distinta de usted. Gracias.
He intentado que Wilcox sea ese otro que tdos llevamos dentro. Yo soy gordo y calvo y vivo entre libros; él es guapo como un anuncio de tabaco americano y aventurero. Su estilo tambièn es distinto. el escribe con las técnicas, muy legítimas, del best seller. Yo soy un novelista más tradicional, aunque intento que mi estilo sea no tener estilo, o sea que se adapte al tema del libro que estoy escribiendo, claro y sencillo.

32. ¿qué relación existe entre novela y ensayo? ¿realidad o ficción?
Al principio yo creía que eran dos géneros completamente distintos, como me habían enseñado, pero con el tiempo he comenzado a mezclarlos a veces para aprovechar en uno los recursos del otro, siempre, claro está, que el lector pueda advertirlo, especialmente cuando estoy novelando dentro de un ensayo. Eso lo hice, con buen resultado según los lectores, en mi historia de la Gastronomía española (Tumbaollas y Hambrientos) y lo he seguido practicando desde entonces.