Libros

La España del 98. El fin de una Era

El turbio asunto del Maine fue el carpetazo final del imperio español, el portazo con el que la historia cerraba un largo capítulo de glorias, miserias y azares. Fue, también, el pistoletazo de salida para los jóvenes que iban a representar un nuevo talante frente a lo viejo y caduco, la llamada Generación del 98: Ganivet, Unamuno, Maeztu, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Machado. Es también el momento de la renovación en la pintura (Sorolla, Zuloaga y Regoyos), en la arquitectura (Gaudí), en la música (Albéniz, Falla y Granados), en educación (Institución Libre de Enseñanza, Ginés de los Ríos), en medicina (Ramón y Cajal, Ferrán), en matemáticas (Torroja) y en ingeniería (Torres Quevedo).

Han pasado cien años y el eco de la explosión del Maine aún se percibe entre el doméstico trajín de esta España instalada en la incierta bisagra del milenio, que avizora con esperanza y desasosiego el brumoso futuro de su segunda Restauración.

Noticias

  • 15-05-2021
    Del 23 al 26 de Agosto de 2021, Juan Eslava Galán impartirá el curso "El unicornio encontrado" en la Universidad Internacional de Andalucía.
    El curso analizará su obra literaria. Sus novelas y ensayos plasman sus intereses vitales: la historia, los viajes, la literatura, la arqueología, la antropología, el periodismo, etc.
    Toda la información del curso aquí.
  • 03-10-2020
    Ya a la venta el nuevo libro de Juan Eslava Galán La Biblia contada para escépticos un sorprendente recorrido por el libro más vendido, traducido y estudiado, a la vez que controvertido, de la Historia: la Biblia.
  • 20-02-2020
    El próximo 10 de marzo saldrá a la venta La tentación del Caudillo donde Eslava Galán nos descubre el momento en que Franco estuvo a punto de aliarse con Hitler e involucrar a España en la Segunda Guerra Mundial.

Libros descatalogados