Catedral

Un fascinante universo mítico e irónico, tierno y feroz.

En un jergón del cuarto de las campanas, el robusto canónigo sacia su frenesí sexual con la delicada esposa del contable. El campanero cómplice, alfeñique y estrecho de pecho, espía por una rendija y se masturba; la momia del obispo insepulto, desvelada por la visita de doña Carmen Polo de Franco, vaga por los lóbregos corredores y aposentos ignorando si está viva o muerta; el fantasma del Condestable asesinado frente al altar mayor ha olvidado las batallas y las solemnidades, pero aún evoca el armonioso trasero de doña Guiomar arrodillada en su reclinatorio; Homero Akrites, el griego que fabricó la reliquia del rostro de Cristo; el aviador alemán que se enamoró de los tejados de la Catedral mientras bombardeaba la ciudad; los esculpidos apóstoles que cotorrean en las bóvedas; la macabra broma del general Queipo de Llano; el obispo que voló a lomos del diablo; maestros de obras y arcángeles, canteros y místicos, ciegos y suicidas, santos y pecadores…

En el abigarrado tapiz colorista de esta «Catedral» se entrelazan, aboliendo los límites temporales, las vidas mezquinas o sublimes, famosas o ignoradas, reales o imaginadas, de una inolvidable galería de personajes. Como contrapunto, la monótona y sórdida existencia de una ciudad provinciana en los años cincuenta. Un relato poético e irónico, tierno y feroz, que articula su fascinante universo mítico sin renunciar a los recursos de la novela moderna.

Juan Eslava Galán - Catedral

Ficha técnica

Género: Novela
Formato: Tapa dura
Páginas: 224
Editorial: Planeta
ISBN: 9788432070327
País: España

Último libro

La obra más ambiciosa del gran maestro de la divulgación histórica: un retrato extraordinario del mundo nazi en una edición de lujo

Juan Eslava Galán - Enciclopedia nazi para escépticos