Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie

La guerra civil española como no la ha contado nadie.

¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Que el lector decida.

No es una novela porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como tal y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su «Historia de España contada para escépticos». El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se construye un porvenir y lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles. También acompañará a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar «una copita de ojén» con su ametralladora; la niña Carmen Tejero García, que hoy tiene nietos y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada junto al corazón. El lector, finalmente, aprenderá la receta de la tortilla de patatas, sin patatas y sin huevos, que se consumía en el Madrid acosado por el hambre. Saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que tanto le preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.

En fin, abra el libro, lea una página al azar, y decida usted mismo.

Juan Eslava Galán - Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie

Ficha técnica

Género: Ensayo
Formato: Tapa dura
Páginas: 380
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408058830
País: España
Tamaño: 15x23

Último libro

La obra más ambiciosa del gran maestro de la divulgación histórica: un retrato extraordinario del mundo nazi en una edición de lujo

Juan Eslava Galán - Enciclopedia nazi para escépticos